¿Sabes cuáles son las técnicas de cocina más habituales y cómo dominarlas?

Hoy en día son pocos los que no han empleado alguna de las siguientes técnicas con las que puedes triunfar en cualquier cena de amigos o para sorprender a alguien en una cita.

Los clásicos

1- Los adobos

Consiste en preparar una mezcla generalmente compuesta por sal, ajo, vinagre y pimentón para darle un toque de aroma y sabor. Se suele utilizar sobre carnes.

2- Macerar y marinar

Son técnicas parecidas, pero no iguales. La primera consiste en dejar alimentos durante cierto tiempo en vino o licor para que absorban su sabor. El marinado se aplica al pescado (también a algunas carnes) utilizando vinos, vinagres de hierbas y especias con el mismo objetivo aromático. Puedes utilizar una licuadora si eres muy exquisito y no te gustan los grumos.

3- Cocinar al Baño María

Es la mejor forma de cocinar determinados postres como el flan o el pudin. También es una buena forma de fundir chocolate sin que se queme. Es una técnica extensamente conocida y popularizada por las abuelas. Consiste en introducir un recipiente con el alimento dentro de otro con un fondo de agua para el que el calor se genere de forma constante y suavemente.

4- Escaldar

Se utiliza principalmente para pelar alimentos con más facilidad. Se introduce el alimento durante muy poco en agua hirviendo y cortar la cocción con agua fría.

5- Empanar

Un clásico de la cocina de toda la vida. Consiste en pasar el alimento por harina y huevo batido para freírlo posteriormente.

6- Pochar

Consiste en freír con poco aceite y fuego lento, se utiliza con verduras y hortalizas para que adquieran una textura blanda. Es una técnica extensamente utilizada para hacer bases para sofritos.

Subiendo el listón

7- El guisado

Consiste en cocinar alimentos a fuego lento para que se cocinen lentamente y tengan una textura jugosa. En un gran número de platos el paso previo al guisado consiste en pochar primero verduras troceadas para luego añadir la carne.

8- Las reducciones

Se utiliza para solidificar salsas. Disminuyendo el fuego se espera a que el agua se vaya evaporando paulatinamente para que se concentre la mezcla.

9- Los salteados

Sería la técnica inversa al pochado. Consiste en sofreír en una sartén a fuego rápido para dorar los alimentos. Así quedan dorados por fuera y tiernos por dentro.

10- Tamizar ingredientes

Consiste en utilizar un colador para eliminar grumos. Se utiliza mucho para verter la harina sobre los alimentos sin impurezas.

Se pueden combinar las distintas técnicas para hacer platos elaborados pero estamos seguros de que con estos trucos habrá pocas recetas que se te resistan.

Si no eres muy diestro en las artes culinarias siempre puedes adquirir robots de cocina que hagan el trabajo por ti.