En muchas ocasiones casi todos nosotros hemos experimentado un bajón de energía en algún momento determinado, y también falta de fuerza generalizada debida a diversas causas, por ejemplo, un trabajo que requiere un gran aporte energético, la estación del año o muchos otros factores que no necesariamente indican un problema de salud, pero que pueden influir en nuestra vida diaria.

En estos casos, mucha gente recurre al consumo de cafeína, o incluso a suplementos vitamínicos. Pero es importante conocer qué alimentos nos aportan un extra de energía, y forman parte de una dieta sana y equilibrada. De este modo, podrás incorporarlos al menú diario para rendir al máximo en tu jornada de la forma más saludable.

Alimentos saludables que te dan energía

– Cacao. Es uno de los alimentos más conocidos por su capacidad de aportar energía. Además de ser un placer, se trata de un alimento excelente en situaciones donde tu organismo necesita de un aporte extra de energía. El cacao, si bien ha de ser consumido con moderación, contiene una gran cantidad de nutrientes, como vitaminas A, E, B1 y B2, potasio, magnesio, fósforo y hierro, así como proteínas. No olvides que, cuanto más puro sea el cacao, será mucho más saludable y te aportará más beneficios para tu salud.

Cereales. Forman parte de esos alimentos que contienen carbohidratos de absorción lenta, así como otros alimentos como la patata y las legumbres. Estos hidratos de carbono se caracterizan por que el cuerpo recurre a ellos cuando lo necesita, liberando la energía poco a poco. En el caso de los cereales, los más adecuados son los integrales, y la avena es uno de los que más energía te aporta. Por ello se trata de un cereal muy consumido por deportistas, y si lo incorporas al desayuno, te ayudará a rendir mejor durante la jornada. Y no solo eso, se ha comprobado que su consumo es beneficioso para personas que sufren estrés o ansiedad.

– Huevo. Uno de los alimentos más ricos en proteínas es el huevo, que además contiene grasas saludables, vitaminas B y D y colina. Se trata de un excelente alimento que te hará ganar masa muscular, con gran poder saciante.

– Fruta. Entre los beneficios que aporta se encuentra el de ser una fuente de energía rápida y saludable, ya que sus azúcares se liberan de forma prolongada, y constituyen una reserva energética para el cuerpo. Entre las frutas que más nutrientes aportan, se encuentra el plátano, que por su contenido en potasio es considerado una de las mejores frutas para garantizar una mayor energía de forma saludable, tanto a nivel del sistema muscular como nervioso, ayudando a mantenerte alerta y con fuerzas.

Aunque es importante consumir energías, no podemos olvidarnos que la importancia de mantenernos hidratados. Es absolutamente necesario beber agua de forma constante, especialmente cuando nuestro cuerpo realiza un esfuerzo extra, lo que provoca deshidratación. No solo es la mejor forma de refrescarse, sino que beber agua nos da un aporte de energía inmediato para poder continuar en nuestras tareas. Recuerda que una buena dieta es esencial para mantener una buena salud.