La dieta que llevamos es determinante en nuestro estado de ánimo y es que, la frase “somos lo que comemos” no puede ser más cierta. Son muchas las investigaciones y artículos que hablan de cómo aprovechar mejor el enorme potencial de diversos nutrientes. En este post te mostramos una lista de 9 alimentos que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo.

 

 

1. Chocolate

El chocolate es un alimento al cual recurrimos con mas frecuencia en los momentos difíciles porque, además de su irresistible sabor, tiene la capacidad de aumentar la producción de serotonina en el organismo, una hormona que nos proporciona alegría y bienestar. Hay que tener en cuenta su alto contenido en calorías que hace que sea necesario limitar su consumo a una onza de manera esporádica y, a ser posible, de chocolate negro.

 

2. Yogur

Según un estudio de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, la pérdida de Lactobacilos ─bacterias utilizadas para la fermentación de la leche─ causada por el estrés puede provocar síntomas o aparición de depresión. Para contrarrestarlo, descubrieron que el yogur contiene esas bacterias en grandes cantidades, por lo que su consumo regular podría ayudar a prevenir este trastorno afectivo. 

 

 

3. Nueces

Las nueces son un alimento imprescindible en la dieta. Ese fruto seco, además de sus grandes propiedades para cuidar el corazón, también podrían proteger contra el alzhéimer y mejoran los síntomas de la depresión. Su contenido en grasas vegetales (buenas si se toman en la medida correcta), así como omega 3, magnesio y selenio, podría contribuir a que nos sintamos mejor. Además, tienen gran cantidad de triptófano, el aminoácido que ayuda a generar serotonina, la hormona de la felicidad.

 

 

4. Pavo o pollo

Como casi todos los alimentos ricos en proteínas, el pavo, tiene grandes cantidades de triptófano, ingrediente esencial para estimular la producción de serotonina en el organismo, una sustancia natural que es clave en el desarrollo de la depresión. También se puede sustituir por pollo, aunque la cantidad de triptófano se reduce.

 

 

5. Café

Un buen café anima a cualquiera, ya que la cafeína nos pone alerta y despierta nuestra capacidad de atención, pero, además, también tiene un efecto protector a la hora de evitar que el estrés derive en depresión ya que la cafeína estimula el sistema nervioso central, produciendo una gran cantidad de endorfinas.

 

 

6. Pescados azules

El salmón, junto con otros pescados como el atún, contiene gran cantidad de grasas poliinsaturadas. Una de ellas es el omega 3, cuyos niveles se encuentran más bajos en una persona con depresión que en una que no padezca ese trastorno. Por ello, se recomienda comer de manera regular este u otros pescados, como anchoas o sardinas, aunque las cantidades de omega 3 de estos últimos es inferior.

 

 

7. Leche

La leche es una gran fuente de vitamina D, presente en pocos alimentos. Según un estudio australiano las personas que tienen cantidades saludables de esta vitamina tienen un menor riesgo de depresión. La mejor opción es optar por las variedades más naturales: sin descremar y sin pasteurizar.

 

 

8. Huevo

El huevo, y sobre todo la yema, es un alimento rico en triptófano, el aminoácido por excelencia a la hora de hablar de bienestar. La mayoría de los alimentos que incluyen proteínas tienden a contener triptófano. Es el caso de los huevos, que, por cada 100 gramos, se estima que tienen 156 mg de triptófano en la clara y 282 mg en la yema.

 

 

9. Verduras verdes

Las verduras de hoja verde, como las espinacas o el kale, tienen grandes cantidades de ácido fólico o vitamina B9, necesaria para el correcto funcionamiento de las células del cerebro. Las conclusiones de un estudio realizado por el grupo de investigadores de Boston, revelan que se podría reducir considerablemente el riesgo de depresión con un consumo habitual de ácido fólico, muy abundante en estas hortalizas.

 

¿Conocías las propiedades de estos alimentos? ¿Que otros productos conoces que ayudan a nuestro estado de ánimo?

 

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