Para cuidar de nuestro cuerpo, es esencial empezar por una buena alimentación. No solo debemos mantener una dieta variada y equilibrada para obtener todos nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, sino que además debemos cuidar nuestra flora intestinal.

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal está formada por un conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino. El cuerpo humano no puede fabricarlos, por los que debe adquirirlos del exterior. Como la flora intestinal se alimenta de lo que nosotros comemos, es muy importante cuidarla y alimentarnos correctamente para garantizar su buen funcionamiento y una buena salud.

La flora intestinal realiza tres funciones esenciales:

  • Favorecen la síntesis y digestión de los alimentos, vitaminas y minerales que consumimos.
  • Impiden la implantación de bacterias externas que nos puedan provocar infecciones.
  • Activan y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Para cuidar nuestra flora intestinal, es fundamental incluir estos tres alimentos en nuestra dieta: fibra, los prebióticos y los probióticos. Pero, ¿qué alimentos debemos consumir para obtenerlos?

Alimentos para cuidar nuestra flora intestinal

  • Hortalizas y frutas, como los espárragos, el puerro, la cebolla, la alcachofa o las manzanas, ayudan a alimentar los microorganismos de nuestros intestinos para garantizar un buen funcionamiento gracias a la fibra que aportan.
  • Otra buena fuente de fibra son los cereales integrales, como la pasta, el pan o el arroz integral. ¡Ojo! Como en todo, nunca es bueno abusar. La fibra facilita el tránsito intestinal, pero consumida en exceso puede crear un efecto laxante.
  • La sopa de miso se elabora a partir de la fermentación de soja. Contiene enzimas digestivas que favorecen el equilibro de la flora intestinal.
  • Los germinados como la alfalfa ayudan a regenerar la flora intestinal y mejoran la digestión. Se consumen frescos y crudos, normalmente se suelen añadir en las ensalada, patés o salsas.
  • El yogur o el kéfir son alimentos cargados de probióticos, que se encargan de fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Puedes consultar nuestro apartado de recetas para preparar platos deliciosos con estos pequeños consejos.


Unos últimos consejos

Para garantizar que nuestra flora intestinal funciona correctamente, debemos adoptar estilos de vida saludables más allá de la alimentación. Es por ello que es recomendable realizar ejercicio físico y beber muchos líquidos.

Descubre más consejos sobre alimentación y salud

Pin It on Pinterest