La relación entre el calcio y la leche es indiscutible. Si pensamos en alimentos ricos en calcio, sin duda la leche y sus derivados lácteos son lo primero que nos viene a la cabeza. Aun así, también hay otros alimentos e ingredientes que aportan calcio a nuestro organismo.

Por calcio, se entiende el mineral que más presencia tiene en el cuerpo. Y como bien es sabido, los huesos y los dientes son las principales partes que lo contienen. Para fortalecerlas es necesaria una ingesta diaria de entre 1000 a 1300mg dependiendo de la edad.

Desde el nacimiento y durante toda la infancia, es uno de los nutrientes esenciales para el correcto desarrollo y crecimiento, pero es imprescindible durante todas las etapas de la vida, siendo la adolescencia y la tercera edad en las que más cantidad se necesita.

Tipos de alimentos ricos en calcio

Lácteos

Todos los productos derivados de la leche son una gran fuente de calcio. Dentro de ellos encontramos la propia leche que, incluso en sus versiones desnatadas, mantiene todo el calcio, puesto que de la leche entera solamente se elimina la grasa. Los yogures son otro de los alimentos lácteos más consumidos junto con el queso.

Algunas recetas con lácteos ricos en calcio pueden ser; risotto de boletus, pan de leche o chipá de queso.

Verduras, hortalizas y legumbres

En el reino vegetal también existe una gran cantidad de alimentos ricos en calcio, como por ejemplo las verduras y hortalizas de hoja verde, entre ellas las espinacas, que aportan casi el 20% de la cantidad diaria recomendada. Además de las coles de bruselas, las acelgas y las habas o las judías.

De todas las legumbres, las que más destacan por tener más contenido de calcio son los garbanzos y la soja. Para las personas que siguen una dieta vegana, la soja, bien sea forma de brotes o como tofu, es perfecta para aportar el calcio necesario a la alimentación.

Frutos secos y semillas

La chía es un súper alimento, siendo una gran fuente de calcio, además de aportar mucha fibra y proteínas y ser antioxidante.

Dentro de los frutos secos, las almendras y las avellanas son las que más calcio contienen.

Pescados

Las sardinas tienen mucha cantidad de calcio, así como el salmón. Además de moluscos como las almejas y los berberechos. Por otra parte, también los crustáceos sobre todo gambas y langostinos.

Recetas de Smoothies ricos en calcio

Una buena forma de tomar calcio por las mañanas es preparar un nutritivo batido compuesto por leche o yogur y frutas. Prepáralo con una batidora de vaso o con tu robot de cocina.

Te proponemos este batido con leche, yogur, plátano y zumo de naranja. Fresquito es ideal para desayunar en esta época del año.

Ingredientes

  • 2 plátanos, pelados
  • 200 ml de yogurt natural
  • 300 ml de leche
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 2 cucharaditas de miel
  • 3-4 cubitos de hielo

Preparación

  • Pela y corta los plátanos por la mitad y prepara un zumo de naranja.
  • Añade todos los ingredientes en tu batidora de vaso y mézclalo hasta que consigas la textura que prefieras.
  • Sírvelo en un vaso y ¡disfrútalo!

Si prefieres una versión vegetal, puedes optar por este batido para los huesos a base de vegetales o fruta. O bien, por este elaborado con bebida de almendras.

 

 

¿Sabías la cantidad de alimentos que contienen calcio? ¡Cuéntanos cómo te preparas los batidos para conseguir la dosis de calcio diaria!

Descubre más sobre ingredientes y alimentos aquí.

Pin It on Pinterest