Alimentos ricos en proteínas

Estos días, a falta de poder salir, muchas personas han optado por realizar ejercicio en casa para mantenerse en forma y activas. Sin duda, las proteínas son esenciales en nuestra dieta, especialmente si nos mantenernos activos.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas, macromoléculas compuestas por aminoácidos, son un macronutriente esencial para nuestro organismo. Las proteínas nos aportan muchos beneficios, por lo que deben formar parte de una dieta variada y equilibrada.

Uno de los principales beneficios que nos aportan las proteínas es la reparación de los tejidos del organismo, como los músculos o la piel. Además, son saciantes, nos aportan energía y ayudan a mantener un correcto nivel de azúcar en la sangre.

Existen dos tipos de proteínas: las proteínas de alta calidad y las de baja calidad.

Proteínas de alta calidad

Son aquellas que nuestro cuerpo no puede generar, por lo que debemos obtenerlas a través de nuestra dieta. Estas proteínas se encuentran en alimentos de origen animal. Algunos alimentos ricos en proteínas son:

  • Huevos.
  • Pescados, moluscos y crustáceos, como el salmón, los mejillones o las gambas.
  • Lácteos, como la leche o el yogur.
  • Carnes blancas, como el pollo, el pavo, el cordero o la carne de cerdo magra.
  • Carnes rojas, como la ternera.

Alimentos ricos en proteínas

Proteínas de baja calidad

Se denomina así a las proteínas que provienen de fuentes vegetales. Existen muchas opciones para obtener este macronutriente sin tener que consumir alimentos de origen animal.

Algunos alimentos ricos en proteínas son:

  • Tofu y soja.
  • Couscous y la quinoa.
  • Frutos secos, como las almendras y cacahuetes.
  • Legumbres, como las lentejas o los garbanzos.
  • Cereales como la avena.

Si bien no aportan la misma cantidad que las proteínas de origen animal, siempre es recomendable mantener una dieta equilibrada y variada, por lo que obtenemos proteínas tanto de un tipo como de otro.

Apuntes finales

Como hemos visto, no solo las proteínas nos aportan muchos beneficios para nuestra salud, sino que también tenemos una gran amplia de alimentos de origen animal y vegetal para consumirlas.

Como en todo, se requiere moderación, ya que cada persona necesita una cantidad diferente de proteínas.

Si quieres conocer más sobre cómo mantener una correcta alimentación para mantenernos sanos, te invitamos a visitar nuestros posts sobre la flora intestinal y los alimentos integrales.

Si buscar ideas deliciosas para preparar platos saludables y ricos, puedes visitar nuestro apartado de recetas.

Descubre más consejos sobre alimentos y salud

Otras entradas sobre ingredientes 

14 de marzo de 2018
Cocina creativa y tendencias alimentarias

Una de las tendencias alimentarias que se están imponiendo durante los últimos años está íntimamente relacionada con la búsqueda de estilos de vida más saludables y al mismo tiempo comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Leer más
18 de agosto de 2021
¿En qué consiste una dieta crudivegana?

La dieta crudivegana se basa en una alimentación y filosofía respetuosa con el medio ambiente. Descubre sus beneficios, inconvenientes y cómo llevarla a cabo.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram