Cocina creativa y tendencias alimentarias

Las nuevas tendencias alimentarias buscan mejorar nuestra salud

Una de las tendencias alimentarias que se están imponiendo durante los últimos años está íntimamente relacionada con la búsqueda de estilos de vida más saludables. Al mismo tiempo comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Esta tendencia al alza ha provocado el auge los productos orgánicos y lo que se conoce como alimentos verdes. Esto en detrimento de alimentos y sustancias nada saludables como las grasas saturadas o el alcohol.

Todos tenemos interiorizado que las verduras son parte imprescindible de una dieta enfocada a cuidar la salud. Por el contrario, sobre todo la gente joven, suele ser reacia a algunos de estos alimentos que definen como “aburridos”. Pero nada más lejos de la realidad, una dieta saludable puede ser todo un deleite para el paladar. En este sentido los noodles con verduras se han convertido en uno de los platos de pasta estrella entre los más jóvenes.

La alimentación positiva domina el mercado en la actualidad. Ésta se encuentra vinculada a los conceptos de orgánico y natural. Normalmente los postres y aperitivos son productos deliciosos pero que van en detrimento de nuestro bienestar, pero no hay porqué sentirse mal, ya que, para sustituirlos han surgido los productos con 0% materia grasa y sin azúcares añadidos, así como ingeniosas combinaciones a base de verduras , hortalizas y legumbres a modo de snack.

Otra solución para no renunciar a lo dulce y al mismo tiempo cuidar la salud es sustituir el azúcar granulado por fructosa o miel, componentes extraídos de la naturaleza y no dañan nuestro organismo.

En esta clara tendencia alimentaria hacia lo sano y orgánico, además de los azúcares añadidos, están dejando de tener cabida en nuestra dieta tanto el gluten, como los conservantes y aditivos.

Cambiar las costumbres

En este furor generalizado por lo saludable si algo no tiene cabida es sin duda el alcohol. Del que todos conocemos los múltiples riesgos que conlleva para nuestro organismo. El agua, uno de los pilares de la buena alimentación, vuelve a ser la bebida estrella en las comidas principales. Pero si ésta te llega a resultar monótona también se puede optar por los mocktails. Son cócteles sin alcohol elaborados a base de frutas.

El origen de los productos es de vital importancia para los consumidores. Con mayor frecuencia quieren conocer el origen de lo que comen, ya que, esto genera la seguridad de saber lo que se ingiere y que su procedencia es natural y su recolección ha sido respetuosa con el medio ambiente.

Vivimos en un mundo globalizado y la gastronomía no queda al margen de esta circunstancia. En la actualidad todos tenemos la oportunidad de adquirir especias y condimentos de cualquier parte del mundo. Hecho que ha favorecido la aparición de exóticas fusiones gastronómicas.

El jengibre, la mostaza y el chili son sabores que antes no se utilizaban en nuestras cocinas. Se están incorporando  con mayor frecuencia a nuestros platos cotidianos. Entre las tendencias culinarias este año han destacado especialmente las recetas provenientes de Polinesia y Hawai, platos que podrás cocinar fácilmente con los robots de cocina Kenwood, como el kCook Multi.

Receta Poké

Un plato que ha triunfado especialmente este año es la ensalada hawaiana Poké. Tiene sus orígenes en la cocina japonesa, es muy sana y fácil de preparar. En primer lugar hay que marinar una pieza de atún o salmón fresco. La salsa a base de salsa de soja, aceite de sésamo, ajo rallado, jengibre rallado, algas nori, semillas de sésamo y picante al gusto.

Troceamos y juntamos en un bol un poco de aguacate, zanahoria, pepino y tomate cherry, o cualquier otro vegetal que queramos incluir en nuestra ensalada. Por último hacemos una cama de arroz y colocamos encima todos los ingredientes que hemos preparado con anterioridad.

Otras entradas sobre ingredientes 

14 de marzo de 2018
Cocina creativa y tendencias alimentarias

Una de las tendencias alimentarias que se están imponiendo durante los últimos años está íntimamente relacionada con la búsqueda de estilos de vida más saludables y al mismo tiempo comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Leer más
18 de agosto de 2021
¿En qué consiste una dieta crudivegana?

La dieta crudivegana se basa en una alimentación y filosofía respetuosa con el medio ambiente. Descubre sus beneficios, inconvenientes y cómo llevarla a cabo.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram