El tofu es conocido como ‘la carne de los vegetarianos’. A lo largo de los años, se ha ganado la fama de ser una comida insípida y aburrida. Pero la verdad es que el tofu es un gran ingrediente, muy versátil, que se puede preparar de muchas maneras diferentes. A continuación, vamos a contarte cómo se puede cocinar tofu.

Tipos de tofu

Es importante saber que no existe un solo tipo de tofu. Cada variedad puede ser cocinada de maneras distintas. Tenemos desde tofu muy suave hasta los más firmes:

  • Tofu suave: Podemos encontrar varios tipos de tofu suave, de diferente consistencia y textura. Generalmente, este tipo de tofu es ideal para sopas – como la sopa de miso – o para preparar cremas, salsas y postres.
  • Tofu firme: Como en el caso anterior, podemos encontrarlo en diferentes consistencias y texturas. Es el tofu más versátil, ideales para marinar, asar, saltear o cocer.

Esta distinción simple ya nos sirve para entender todo el mundo de posibilidades que se nos abre ante nosotros para preparar tofu. Cocinar tofu no es complicado, pero si queremos obtener resultados deliciosos debemos tomarnos nuestro tiempo, como con cualquier otra receta.

Cómo cocinar tofu

El primer paso es escurrir el tofu correctamente para quitarle toda el agua. Envolvemos el tofu con un paño o papel de cocina y colocamos un objeto pesado encima, como una olla, por ejemplo. Debemos dejarlo entre 30 minutos y 1 hora, para asegurarnos que se escurre correctamente y llegamos a quitar toda el agua.

Una vez el tofu esté bien escurrido, ¡es el momento de empezar a cocinar!

Tofu marinado

Para darle sabor al tofu, podemos marinarlo. Corta el tofu en dados o cuadrados, tan iguales como sea posible. En un recipiente pon tu salsa y hierbas preferida. Nosotros recomendamos probar con salsa teriyaki, pero puedes jugar y experimentar hasta encontrar el sabor que más te guste. Déjalo marinar durante 1 hora aproximadamente y luego, ¡a la parrilla!

Tofu rebozado

Una segunda opción es rebozarlo. Puedes rebozarlo con panko o pan rallado. Un consejo, si primero lo marinas y luego lo rebozas, vas a obtener tofu con mucho más sabor. Luego ya está en tu elección si prefirieres hornearlo o freírlo.

Tofu salteado

Si no quieres pasar mucho tiempo en la cocina, saltear el tofu es una opción sencilla y rápida. Corta el tofu en dados y saltéalo hasta que esté dorado y resérvalo. En la misma sartén, añade verduras de tu elección y cocínalas con un poco de aceite hasta que estén listas. Añade el tofu y una salsa de tu elección, mézclalo todo y sirve. ¡Fácil y rápido!

Puedes acompañar el plato con la salsa que más te guste: salsa satay, teriyaki, de soja, agridulce…

budda bowl tofu 

El tofu, un ingrediente versátil

Como vemos, el tofu es un ingrediente que se puede cocinar de muchas maneras diferentes. Es un ingrediente muy común en la cocina oriental, que podemos incorporar en nuestra dieta si queremos reducir o eliminar nuestro consumo de carne.

Podemos jugar con salsas, especias y maneras de cocinarlo para encontrar el método que más nos guste.

¿Cuál es tu receta preferida para preparar tofu? ¡Puedes descubrir más recetas aquí!

¡Ánimo, entre todos saldremos adelante! #YoMeQuedoEnCasa

Pin It on Pinterest