Se conoce como panellet al dulce típico de las regiones de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Se elaboran para celebrar la Castañada y el día de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre). La Castañada es una fiesta muy señalada, sobre todo en Cataluña.

Los panellets son muy parecidos a los mazapanes, pero con varias diferencias. Cómo sabemos que no hay nada mejor que lo hecho en casa, en este post os traemos una receta fácil de hacer en familia para que podáis disfrutar de unos ricos panellets caseros.

Panellets de piñones

Para 20 unidades

Ingredientes

Ingredientes para hacer la base

  • 1 huevo
  • 250 g de almendras naturales
  • 200 g de azúcar
  • 2 patatas 
  • 1 limón

Ingredientes para rebozar

  • 100 g de piñones
  • 2 yemas de huevo

Preparación

  1. Ponemos agua a hervir e introducimos las patatas, previamente limpiadas, junto con la cáscara.
  2. Una vez se hayan cocido, las sacamos, con cuidado de no quemarnos, con un utensilio de cocina y las pelamos.
  3.  Cogemos un bol y con un tenedor, las aplastamos.
  4. Seguidamente, cogemos las almendras naturales y las metemos en el Kenwood Multipro Compact para que se nos haga más fácil machacarlas.
  5. Volvemos a coger el bol con la patata aplastada y añadimos las almendras molidas.
  6. Cogemos el limón y rallamos unos 50 g de su cáscara.
  7. En este mismo bol añadimos el limón rallado y el azúcar y lo vamos mezclando todo con la ayuda del Cooking Chef o con la herramienta de remover AT512.
  8. Por último añadimos 2 huevos y seguimos amasando.
  9. Cuando tengamos una masa uniforme, la ponemos en un bol y cubrimos la masa con papel de aluminio o film o alguna otra variante y lo metemos en el frigorífico mínimo 2 horas para poder dejar reposar bien.
  10. Cuando hayan pasado las 2 horas, sacamos la masa del frigorífico y vamos haciendo bolitas, con la ayuda de una cuchara, hasta que nos salgan unas 20 unidades. 
  11. Cogemos un plato y añadimos los 100 g de piñones. Cogemos las bolitas y las vamos pasando por el plato de manera que los piñones se vayan adhiriendo a ellas.
    En este paso, las bolitas también se pueden rebozar de almendras troceadas.
  12. Una vez estén todos rebozados, los vamos poniendo en una bandeja encima de un trozo de papel de horno.
  13. Cogemos un huevo y separamos la yema de la clara. Nos quedamos con la primera parte y la batimos. 
  14. Con la ayuda de un pincel de cocina, vamos cogiendo la yema batida y vamos pintando los panellets.
  15. Una vez terminados, los metemos en el horno a unos 190º unos 10 minutos.
  16. Los sacamos del horno con cuidado y ¡ya tenemos listos nuestros panellets típicos para celebrar el día de Todos los Santos!

Aunque esta sea la receta de los panellets típicos, hoy en día se elaboran distintas variaciones con otros ingredientes como coco, chocolate, mermelada, naranja, entre otros.

Como dato curioso, los panellets pertenecen al ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) de la Unión Europea la cual consiste en proteger los productos típicos y agrícolas de los estados miembros de la organización. En este caso la UE otorga una marca de identificación a los panellets como producto tradicional de España. También se encuentran bajo esta “protección” productos como la leche de granja, el jamón serrano y la torta de aceite. 

¿Sabías lo que eran los panellets? ¡Prueba la receta y cuéntanoslo en comentarios!

¡Descubre más recetas aquí!

Pin It on Pinterest