Sabemos que en la cocina asiática priman los métodos de elaboración y cocción que hacen que los platos queden muy sabrosos. Una de esas técnicas es el stir-fry. En realidad, stir-fry es el nombre inglés que se le da a este proceso de preparación. Se trata de freír removiendo, y es lo que en nuestro país llamaríamos comúnmente saltear.

Pero el salteado que emplean, mayoritariamente en la cocina china, se realiza en un wok, por lo que los alimentos se cocinan de forma más saludable.

El stir-fry consiste en preparar un plato salteándolo en un wok sin dejar de removerlo. Los ingredientes tienen que quedar hechos pero crujientes y manteniendo todo su sabor.

Dentro de este método se conocen dos formas de preparar el plato; la técnica chǎo y la técnica bào. La técnica chǎo consiste en añadir aceite vegetal en el wok caliente y después algún condimento como jengibre o ajo. Posteriormente, se añade la carne o el pescado y se remueve enérgicamente hasta que se dore. Una vez esté dorada, la sacamos y dejamos apartada y añadimos las verduras, los fideos o el arroz y la salsa que queramos ponerle -muy recomendable usar salsa de soja para darle un sabor realmente asiático-. Cuando las verduras u otros ingredientes estén prácticamente hechos añadimos de nuevo la carne o el pescado para darle el toque final del plato mezclando los sabores.

La segunda técnica, llamada técnica bào se caracteriza por cortar los ingredientes en pequeños trozos y, con el wok bien caliente, se le añaden todos los alimentos solo dejando algunos segundos entre unos y otros hasta que finalmente se le agrega el caldo/salsa y se retira todo de una vez.

Qué tipo de recetas podemos crear con la técnica de cocina stir-fry

Como norma general, las recetas que usan el método del salteado en wok o stir-fry contienen verduras y carnes o pescados y crustáceos -sobre todo gambas y langostinos-. Además, los famosos fideos asiáticos o noodles o, incluso un arroz con verduras pueden prepararse también con esta misma técnica.

Si lo prefieres, también puedes crear una versión vegana sustituyendo las carnes o pescados por tofu.

Para facilitarte el trabajo en la preparación, para cortar las verduras en rodajas o tiras puedes usar un procesador de alimentos Kenwood y así ahorrar tiempo y esfuerzo en la elaboración de tu receta stir-fry.

¿Te animas a preparar una rica receta al estilo stir-fry? ¡Explícanos cómo te ha quedado!

Descubre más técnicas de cocina aquí.

Pin It on Pinterest