Hoy en día, encontramos cada vez más personas con conciencia medioambiental y animalista. Esto quiere decir que se preocupan por el medio ambiente y el trato que se les da a los animales. Y por supuesto, la alimentación también va ligada a estos aspectos, siendo claves el veganismo y vegetarianismo.

Pero, todavía existe mucha gente que no distingue entre un tipo de dieta y otra. Te contamos en este artículo las diferencias entre lo vegano y lo vegetariano.

 

¿En qué consiste una dieta vegetariana?

La principal premisa de una dieta vegetariana es no consumir carne, aunque sí proteína animal. Es decir que una persona que sigue esta dieta no toma carne ni pescado, pero sí toma huevos, productos lácteos -leche, yogures, queso, mantequilla- o miel.

 

¿Qué significa ser vegano/a?

No se puede clasificar al veganismo únicamente como una dieta, puesto que es mucho más que eso, en realidad es un estilo de vida. Prueba de ello es el movimiento Go Vegan! que anima a la gente a hacerse vegana y al que se están sumando colectivos, artistas, instituciones, influencers, etcétera.

Ser vegano/a significa no consumir alimentos que provengan de los animales, pero además, no usar ropa, calzado, cosméticos, ni ningún producto de origen animal, como por ejemplo el cuero, la lana, las plumas, el marfil, entre muchos otros. La filosofía vegana se basa en la idea de que los animales no tienen que usarse con fines propios para los humanos, es decir, no explotarlos ni matarlos.

Además, el veganismo es sostenible en sí mismo, ya que el no uso de los animales con esa finalidad permite que la naturaleza siga su curso, y reduce el impacto ambiental al ser necesarios menos recursos en la producción de los alimentos. Por ejemplo, para obtener un kilo de garbanzos son necesarios 5.000 litros de agua, sin embargo, más de 15.000 para la misma cantidad de carne de ternera.

tofu proteinas dieta vegana Filetes de tofu. Imagen de Devanath

Tipos de dieta vegetariana

La dieta vegetariana consta de distintas tipologías en función de los alimentos que se consumen -o no se consumen-:

  • Semi-vegetarianos: Comen alguna clase de carne animal, pero no todas. Generalmente suelen comer pollo y/o pavo y pescado, pero no carne roja.
  • Pescetarianos: No comen carne roja ni de aves, aunque sí pescado.
  • Flexitarianos: De vez en cuando toman carne de cualquier tipo.
  • Lacto-ovo-vegetarianos: No consumen ninguna clase de carne pero sí productos lácteos y huevos.
  • Lacto-vegetarianos: No toman productos de origen animal a excepción de lácteos.
  • Ovo-vegetarianos: Igual que en el caso anterior pero lo único que consumen son huevos.
  • Api-vegetarianos: El único alimento que consumen de origen animal es la miel.
  • Crudi-vegetariano: Todos los alimentos que consume están crudos o bien calentados como máximo a 40ºC -para su mejor conservación-.

 

Alimentos y nutrientes indispensables en una dieta vegana

La dieta vegana se basa en: semillas y cereales, frutas, verduras, brotes, legumbres y frutos secos. En definitiva, alimentos de origen vegetal.

Es posible llevar una dieta vegana y conseguir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, simplemente es cuestión de tomar los alimentos con el conocimiento necesario.

Una de las principales preocupaciones de la alimentación vegana, puede ser cómo conseguir proteínas y calcio que, en una dieta omnívora, se obtienen en mayor medida de la carne, el pescado y los lácteos respectivamente. Pero el mundo vegetal también puede proveernos de todos los nutrientes que necesitamos, entre ellos las proteínas y el calcio.

smoothie vegano frutas

Aquí una pequeña guía de los alimentos veganos y lo que aportan:

  • Cereales: los cereales son la base de cualquier dieta, ya que aportan energía y carbohidratos. Además de fibra, hierro y vitaminas.
  • Frutas y verduras: ideales para conseguir vitaminas de prácticamente todos los tipos (A, B, C, D, E y K), también contienen ácido fólico, minerales y oligoelementos.
  • Legumbres y frutos secos: Son la principal fuente de proteínas de la dieta vegana. Otros alimentos que contienen proteínas vegetales son el seitán, el tofu y el tempeh.
  • Calcio: para conseguir una ingesta de calcio adecuada, podemos tomar bebidas vegetales, que suelen estar enriquecidas con este nutriente esencial para los huesos, además de garbanzos, soja y verduras de hoja verde.
  • Omega-3: El Omega-3 está presente en el aceite de oliva, las nueces y el lino, por tanto no olvides añadirlas a tu alimentación.
  • Hierro: las semillas como la quinoa, el mijo y la chía, contienen gran cantidad de hierro; asimismo, los frutos secos, las lentejas y las espinacas también.

 

Si quieres aprender recetas de cocina vegetariana, apúntate a los cursos gratuitos de Cooking Academy del mes de mayo. Nuestros chefs profesionales te enseñarán a preparar desde un pastel de boniato caramelizado hasta un delicioso mousse de frutos rojos. ¡Apúntate ya! Recuerda que puedes venir acompañado.

 

¿Conoces algún otro aspecto que diferencie estos dos tipos de dieta?

 

Pin It on Pinterest