Podemos encontrar arroz de todo tipo, pero no todos sirven para preparar un mismo plato. Según la receta, deberemos cocinar el arroz de manera diferente o utilizar una variedad u otra. A continuación, os contamos diferentes maneras para cocinar arroz según la receta.

Para preparar las siguientes recetas podemos ayudarnos de una Cooking Chef para garantizar unos resultados profesionales sin complicaciones.

Arroz caldoso con caballa

La clave para preparar un gran arroz caldoso es un buen caldo y sofrito, así como elegir el grano de arroz correcto. El mejor arroz para este plato son los redondos, como el tipo bomba.

Para preparar un arroz caldoso con caballa vamos a necesitar:

  • 800 gr. de caballa
  • 600 gr. de arroz
  • 1 cebolla
  • 4-5 tomates
  • 1 l. de caldo de pescado
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 20 gr. de almendras
  • Azafrán
  • Perejil picado

En primer lugar, sofreímos la cebolla picada con aceite de oliva en el bol de tu Cooking Chef. A continuación, añadimos los pimientos troceados y el tomate rallado a 120º con la batidora flexible a velocidad 1.

Incorporamos el caldo de pescado y las patatas troceadas 5 minutos a velocidad programada 3. Y, a continuación, añadimos el arroz, removemos y dejamos cocer durante 20 minutos a velocidad 1 y a temperatura 110º

En el procesador de alimentos, picamos los ajos, las almendras y el perejil y los añadimos al bol.

Agregamos la caballa y dejamos que termine de cocer (unos 10 minutos).
Una vez nuestro arroz caldoso ya esté listo, podemos espolvorear un poco de azafrán por encima.

Risotto de portovello

Para preparar un risotto, es recomendable usar un arroz tipo carnaroli o arborio. Su proporción de almidón ayudan a conseguir un arroz meloso sin que quede pasado.

A continuación, vamos a ver cómo preparar un risotto de portovello. Vamos a necesitar:

  • 1 cebolla
  • 200 gr. portovello
  • 200 ml. nata para cocinar
  • 330 gr. arroz arborio o carnaroli
  • 1000 ml. caldo de verduras
  • 40 gr. queso parmesano
  • 30 gr. piñones
  • 40 ml Aceite Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta

Empezamos limpiando y picando la cebolla en dados finos. La añadimos al bol junto con el aceite y programamos la Cooking Chef durante 4 minutos a 110ºC en velocidad continua con el gancho de remover.

Incorporamos el portovello, programamos de nuevo 8 minutos, reducimos la temperatura a 98ºC y programamos intervalo de pausa 3.  Cuando falten 4 minutos para finalizar el tiempo, añadiremos la nata y cuando hayan transcurrido 2 minutos incorporaremos el arroz, dejando reducir el tiempo restante.

Para terminar, añadimos el caldo caliente y programamos 14 minutos a 98ºC en el intervalo de pausa 3. Antes que finalice el tiempo de cocción, añadiremos el queso parmesano junto con los piñones. Si fuera necesario, rectificaremos la sal y pimienta.

Existen muchas otras recetas para preparar este plato. Nosotros sugerimos un risotto de boletus y foie gras o un risotto de espárragos verdes, limón y menta.

risotto

Paella

La paella es probablemente uno de los platos españoles más conocidos internacionalmente. Según nuestros gustos, podemos preparar la típica paella valenciana o preparar aquella receta que más nos guste. Lo más importante para preparar una paella es usar un grano de arroz grueso y redondo como el tipo bomba.

Vamos a ver cómo debemos cocinar el arroz para conseguir grandes resultados. Los otros ingredientes que queramos echar, ¡a gusto de cada uno!

En una paella, sofreímos en abundante aceite la carne y verduras de nuestro gusto. Cuando estén bien dorados, añadimos tomate triturado.

Una vez nuestro sofrito esté listo, debemos añadir el caldo. Para preparar un arroz seco en paella, vamos a usar 1 parte y media de caldo por 1 de arroz. El caldo debe estar muy caliente. Subimos el fuego y dejamos que se haga el caldo durante unos 30 minutos.

Añadimos el arroz y lo cocemos unos 20 minutos, hasta que el arroz esté a nuestro gusto. Si fuera necesario, añadimos más agua.

Para terminar, dejamos reposar la paella unos minutos antes de servir.

Sushi

En los últimos años, el sushi ha causado furor en nuestro país. Es uno de los platos del momento que podemos encontrar por todas partes. Su elaboración es más complicada de lo que parece, pero podemos prepararla en casa si seguimos los pasos adecuados.

Para el sushi debemos escoger un grano de arroz corto y glutinoso. No tiene un nombre concreto, pero podemos encontrarlo como ‘arroz para sushi’.

Para empezar, necesitamos 200gr de arroz y lo dejamos en remojo. A continuación, ponemos el arroz en un colador y lo limpiamos unas 5 veces, hasta que el agua deje de salir coloreada. Lo que buscamos al limpiarlo es eliminar el almidón.

Seguidamente cocemos el arroz con unos 230cl de agua durante 7 minutos a fuego lento. Después lo retiramos y lo dejamos reposar otros diez. Durante todo este proceso, es muy importante que cubramos la olla con una tapa.

Mientras se cocina el arroz, puedes aprovechar para preparar el pescado o cualquier otro ingrediente que quieras añadir.

Una vez el arroz esté hecho, ya puedes preparar el sushi. Puedes hacer rollitos extendiendo las algas, colocando el pescado en el centro para luego cubrirlo de arroz y recoger el alga. También puedes preparar nigiris. Tan sólo debes preparar bulbos de arroz y colocar encima el pescado.

sushi

Como vemos, existen muchos tipos de granos y cada uno sirve para diferentes recetas. En función del plato que estemos cocinando, debemos escoger una variedad u otra.

¿Cuál es tu plato de arroz favorito? ¡Compártelo en los comentarios!

Descubre más sobre otras técnicas de cocina.

¡Ánimo, entre todos saldremos adelante!


Imagen 2 de Jumi Kang en Pixabay

Pin It on Pinterest