Con la Navidad a la vuelta de la esquina tenemos que ir preparando algunos de los dulces navideños que no pueden faltar en ninguna mesa española durante estas fechas. Los amantes de la gastronomía y en especial de los dulces tenemos una excusa perfecta durante unas semanas: La Navidad. Y es que, los dulces y postres típicos de Navidad llevan desde poco después del final del verano inundando las grandes superficies y supermercados. En este post te mostramos alguno de los más vendidos en los supermercados españoles. ¿A cuál estás ya deseando darle un mordisco?

 

1. Turrón

Por excelencia, el dulce típico de Navidad es el Turrón. Este dulce se elabora básicamente con miel, azúcar, almendras y clara de huevo. Aunque en la actualidad hay miles de variedades, desde pistacho a coco, pasando por trufa o praliné, las dos variedades de turrón más populares siguen siendo duro o de Alicante y blando o de Jijona. Además, el último tiene Indicación Geográfica Protegida, haciendo que goce de más prestigio.

Ingredientes y elaboración del turrón duro o de Alicante:

  • 130 gr de miel
  • 110 gr de azúcar
  • 220g de almendras (preferiblemente tostadas)
  • 2 claras de huevo
  • 50 gr de azúcar glass
  • Obleas de azúcar (opcional)
  1. Ponemos la miel en un cazo a calentar a fuego lento hasta que se quede líquida.
  2. Añadimos el azúcar mientras batimos de manera constate para que se mezcle bien y reservamos.
  3. En un bol, batimos las claras de huevo con el azúcar glas hasta conseguir un merengue. Así conseguimos el color blanquecino del turrón duro. Una vez batidas, las juntamos con la miel y el azúcar que teníamos reservado. Gracias a los robots de cocina de Kenwood podremos batir las claras en un segundo y sin esfuerzo.
  4. Añadimos las almendras a la miel y el merengue y mezclamos hasta que quede una pasta uniforme.
  5. Cogemos un molde que puede ser rectangular, redondo, en una bandeja, también puedes añadir una oblea como base y otra como parte superior.
  6. La otra opción es añadir la mezcla directamente a un molde o varios moldes si lo quieres hacer como tortas individuales. Lo forras con papel de horno, y pasas un rodillo untado en aceite por la parte superior para que quede uniforme.
  7. Cuando se quede frío, desmoldamos y listo.

 

Ingredientes y elaboración del turrón blando o de Jijona:

  • 270 gr de almendra molida
  • 170 gr de azúcar glass
  • 100 gr de miel
  • ½ cucharadita de canela molida
  • Ralladura de un limón
  • La clara de un huevo
  1. Tostamos las almendras a fuego medio en una sartén. Cuando se dore retiramos del fuego.
  2. Calentamos la miel y el azúcar en una sartén hasta que se disuelvan. Una vez listo retiramos del fuego y dejamos reposar.
  3. Mientras, separamos la clara de la yema, guardando esta última para otro uso y batimos la clara.
  4. Añadimos la mezcla de miel y azúcar a un recipiente hondo y agregamos la clara. Batimos con fuerza durante unos 10 minutos para que desaparezcan los posibles grumos. Recuerda que con los robots de cocina de Kenwood podrás batir rápidamente y sin complicaciones.
  5. A continuación, añadimos la canela molida, la ralladura de limón y la almendra y mezclamos bien
  6. Engrasamos el molde con un poco de aceite, rellenamos con la mezcla y compactamos con la mano o con una cuchara.
  7. Una vez formada la tableta de turrón, dejamos que repose en la nevera durante un mínimo de tres o cuatro horas para que adquiera consistencia.

 

2. Polvorón

Si juntamos harina, manteca de cerdo y azúcar en un horno a intensidad fuerte, obtendremos unos deliciosos polvorones. Esta pequeña torta es típica de Andalucía, en especial, del pueblo de Sevilla, Estepa. Se denomina polvorón porque al añadir la harina que adorna este dulce típico de España parece que hay polvo. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa’ garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de los productos de la misma clase o variedad.

Ingredientes y elaboración de los polvorones:

  • 500 g de harina de repostería
  • 250 g de manteca a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar glas
  • 120 g de almendra tostada y molida
  • ½ cucharadita de canela molida
  • sal
  1. Tostamos la harina en el horno.
  2. Tostamos también las almendras y las dejamos enfriar y trituramos
  3. Tamizamos la harina y agregamos la almendra molida, el azúcar glas, la manteca blanda, la canela y la sal y mezclamos hasta que se forme una bola homogénea. La envolvemos en plástico y la dejamos reposar media hora.
  4. Enharinamos un poco la superficie y extendemos la masa con un rodillo, hasta un grosor de 1-1,5 cm. Cortamos con un cortador de galletas de la forma que hayamos elegido y los colocamos en papeles de hornear.
  5. Ponemos los polvorones en bandejas de horno y los cocemos a 190º aproximadamente 12 minutos. Cuando veamos que los bordes se empiezan a tostar los sacamos del horno.
  6. Los dejamos enfriar y servimos.

 

polvorónes-típicos-estepa

 

3. Mantecado

Aunque se consume en cualquier época del año, la Navidad es la época donde aumentan las ventas y el consumo de uno de los dulces más típicos de España. Su origen se remonta al siglo XVI en Andalucía, que, debido a un excedente de manteca de cerdo y cereales, decidieron crear estos dulces. Aunque existen discusiones sobre el origen exacto de su creación, las dos localidades andaluzas que lo disputan son Antequera y Estepa. En el año 2011 consiguieron la Denominación de Origen Protegida, los más tradicionales son de almendra, chocolate o limón.

Ingredientes y elaboración de los mantecados:

  • 250 gr de harina de trigo
  • 175 gr de manteca de cerdo
  • 150 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 3 cucharadas de sésamo
  • 1 cucharadita de canela
  1. Comenzamos secando la harina en el horno, ten cuidado de que no se tueste o dore, debe seguir completamente blanca.
  2. Por otro lado, ponemos en un bol la manteca de cerdo junto con el azúcar y la canela, y bate hasta que se mezclen bien los ingredientes. Añade las yemas y dos cucharadas de semillas de sésamo y vuelve a batir.
  3. A continuación, y con la harina ya fría, mézclala con el resto de los ingredientes, y ya tienes la masa para preparar los mantecados. Amasa un poco con tus manos y hazla una bola. Para amasar puedes usar tu robot de cocina de Kenwood y hacerlo de una forma más rápida y sencilla.
  4. Estírala con un rodillo hasta dejar un groso aproximado de un centímetro y los cortamos con la forma que hayamos elegido.
  5. Espolvoreamos semillas de sésamo por encima y aplastamos un poquito para que quede bien pegado.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC, introducimos los mantecados y los horneamos durante 15 o 20 minutos, hasta que veamos que están ligeramente dorados por encima.

 

4. Mazapán

El mazapán es otro símbolo de la gastronomía en Navidad. La primera referencia escrita sobre este dulce se remonta al siglo XVI y hay dos versiones sobre su origen: una cuenta que su origen es árabe, aunque hay otra que asegura que nació en el convento de San Clemente, en Toledo, a manos de sus monjas, cuando la ciudad estaba rodeada y había una gran escasez de alimentos.

A la hora de realizar el mazapán, la receta también es sencilla y tiene ingredientes que podemos encontrar en nuestra casa fácilmente: almendras molidas, azúcar y clara de huevo. La pasta obtenida de las almendras y el azúcar machacados con una maza dieron lugar al ‘pan de maza’. A esta mezcla le añadimos la clara de huevo y empezamos a amasar hasta formar una bola compacta y dejamos reposar durante una hora.

Después formamos las figuras que queramos para nuestros mazapanes y finalmente horneamos durante unos minutos hasta que queden dorados.

mazapán-navidad-toledo

 

5. Rosco de vino

Otro de los dulces típicos de España que no pueden faltar tras una comida o cena durante esta época festiva son los roscos de vino. Una de las particularidades de estas galletas en forma de rosquilla es que contienen un poco de vino dulce y, una vez terminados, se cubren con azúcar glas para tomar ese peculiar aspecto nevado. Son especialmente reconocidos los roscos de vino elaborados en Málaga y Castilla La Mancha.

Ingredientes y elaboración del rosco de vino:

  • 300 gr de harina de trigo
  • 40 gr de sésamo tostado
  • 70 gr de azúcar molido o glas
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 120 gr de vino dulce tipo moscatel
  • Ralladura de naranja
  1. Tostamos la harina en una sartén y dejamos que se enfríe. Cuando la harina esté fría la tamizamos en un bol. Añadimos el azúcar, el anís y la ralladura de naranja y mezclamos.
  2. Añadimos la manteca de cerdo y el vino. Con un tenedor vamos incorporando los ingredientes y con la mano compactamos la masa y formamos una bola.
  3. Colocamos la masa sobre un papel de horno sobre la superficie de trabajo y la tapamos con otro papel de horno y, con un rodillo, estiramos hasta que tenga un espesor de 1 a 1,5 cm. Es una masa de textura bastante arenosa, por eso es necesario que compactemos la masa por los bordes para apretarla, a medida que la vamos estirando.
  4. Con un cortapastas grande y uno pequeño, formamos los roscos de vino. Los vamos colocando sobre la fuente de horno directamente, sin necesidad de engrasarla.
  5. Horneamos los roscos de vino a 180ºC con calor por arriba y por abajo, durante unos 14 minutos hasta que veamos que están doraditos.
  6. Con cuidado pasamos los roscos a una rejilla, una vez horneados y cuando estén aun templados los rebozamos en azúcar glas o azúcar molido.

 

¿Has preparado alguno de estos dulces navideños? ¡Explica tu experiencia dejando tu comentario!

 

 

Descubre más recetas aquí.

——————————————

Imagen de Anastasia Makarevich

Imagen de missingpinky

Imagen de Andreas Lischka

Pin It on Pinterest