Todos conocemos la importancia de incluir frutas en la dieta. De esta forma nuestra nutrición es más completa y rica. Lo que quizás no tenemos tan claro es cuándo es mejor comerla. Se trata de un tema muy discutido cuando hablamos de dieta y alimentación. ¿Cuándo debemos comer la fruta? En este post te lo explicamos.

Por norma general la fruta se suele comer después de las comidas, ya que consideramos que se trata de un postre, y como tal la tratamos de forma tradicional en España, aunque no es el mejor momento del día para hacerlo, pues la mayoría de los nutrientes que nos brinda se pierden durante el proceso digestivo, al ser más largo de lo normal, se ralentiza la digestión y a muchas personas les pueda llegar a sentar mal comer la fruta después de comer.

Pero a todas las horas no es demasiado aconsejable, pues la fruta contiene una sustancia llamada fructosa, que el cuerpo convierte en glucosa y energía. Si no consumimos esta energía esta glucosa tenderá a acumularse en el organismo en forma de grasa, por ello debemos tener en cuenta en que la fruta también hay que consumirla en las horas más centrales del día.

Comenzar el día con fruta es una buena manera de cargarnos de energía, al igual que consumirla a media mañana y a media tarde. Pero los momentos más idóneos son por la mañana, ya que el metabolismo trabaja más rápido consiguiendo quemar antes las calorías que nos aporta. Pero no debemos olvidar que la fruta es un alimento con bajo aporte graso y calórico, ya que la fructosa no es lo mismo que las calorías ofrecidas por los hidratos de carbono, sino que el cuerpo las asimila mucho mejor y la quema más rápido sin apenas acumularse en grasa. Esto hace que la fruta sea el mejor tentempié de la tarde, que es cuando el metabolismo va más lento.

A continuación, te mostramos la verdad sobre 3 de los mitos más comunes respecto a cuándo comer fruta:

1. Comer fruta con el estómago lleno

Hay estudios que apuntan que el mejor momento para comer fruta es antes de la comida. Consumir fruta en ayunas nos ayuda a aprovechar mejor sus vitaminas y minerales.

Cuando consumimos sólo frutas, su paso del estómago al intestino delgado es muy rápido, de manera que la liberación de azúcares se produce en este último. Sin embargo, si junto a las frutas hubiera otros alimentos, el proceso de digestión se ralentizaría. A pesar de eso, comer fruta con el estómago lleno tampoco es perjudicial ni mucho menos.

2. ¿Comer fruta de postre engorda?

Este mito está relacionado con el anterior. Existe mucha información falsa en cuanto a si la fruta es un producto que engorda. Como siempre, nada deberá ser consumido en exceso de cantidades, teniendo en cuenta esto afirmamos que la fruta no engorda.

Lo que sí es cierto es que la mayor parte de frutas tienen alto contenido en fibra por lo que al consumirlas entre horas o antes de comer producen un efecto saciante y hacen que comamos menos de otros alimentos con lo que de esta forma nos ayuda a adelgazar.

3. ¿Es saludable comer fruta por la noche?

Un buen descanso está directamente relacionado con una buena alimentación. La respuesta sobre si es bueno comer fruta por la noche o no hacerlo no es blanco o negro, sino que dependerá de cada persona. Pero sí existen recomendaciones al respecto sobre qué frutas consumir por la noche. Por ejemplo, son preferibles las frutas ricas en agua, como el melón, la piña, manzana o la ciruela, ya que mejoran el proceso digestivo y mantienen el cuerpo hidratado durante toda la noche o frutas saciantes que evitarán que te entre hambre a media noche y asaltes la nevera.

En definitiva, ¿cuál es el mejor momento para comer fruta?

El mejor momento para comer fruta es cuando tu sientas que a tu cuerpo le siente bien. Cada persona es un mundo y que la fruta nos siente bien o mal en determinados momentos del día dependerá de cada uno de nosotros y de nuestras rutinas.

En general se recomienda no comer justo antes de irse a dormir, principalmente alimentos que tengan alto contenido calórico. Esto es debido a que por la noche es cuando menor aporte de calorías necesita nuestro cuerpo. En general las frutas no tienen un alto contenido calórico, pero también depende del tipo de fruta.

Por eso, sabiendo que las frutas y las verduras son imprescindibles en nuestra dieta diaria, tenemos que esforzarnos por conocer a fondo sus propiedades nutricionales para sacarles el máximo partido.

¿Conocías estos mitos sobre la fruta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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