El nitrógeno líquido es un gas que se ha introducido con notable éxito en las nuevas creaciones gastronómicas. Has de saber que su adopción es reciente. Puesto que en ningún caso tiene más de 15 años, aunque desde entonces se ha popularizado.

En este artículo te vamos a explicar cómo se puede combinar este gas con diversas técnicas de cocina.

​Evolución del nitrógeno en la cocina

En primer lugar, hay que decir que la introducción del nitrógeno líquido fue iniciativa de algunos genios de la cocina como Dani García, Paco Roncero y Ferran Adrià. Lo utilizaban para elaborar postres, como parte de su proyecto de cocina molecular. Gracias a esto, se han obtenido nuevos resultados que facilitan la elaboración de platos más atractivos.

La principal propiedad de este gas líquido es que tiene la virtud de cocinar, al igual que lo hace el fuego, y se consigue un producto libre de bacterias. Eso sí, el punto de ebullición está a -196º C. De esta manera, conseguirás la misma deshidratación que si se estuviera asando una carne o un pescado, por ejemplo, porque es capaz de congelar la parte fría.

Dentro de las técnicas de cocina, ha habido una clara evolución en el uso de este gas. Al principio solo se utilizaba para helados, hoy también es de uso habitual en otros platos. Experimentaremos un contraste significativo porque el interior del alimento está cocido pero el exterior está frío. De manera que se consigue un efecto frío-calor en el mismo producto muy interesante. La condición sine qua non es que sepas medir la temperatura para evitar problemas. Porque, si no la sabes controlar, es posible que no obtengas el resultado esperado.

Por esta razón, te recomendamos que empieces practicando con calma y, de esta forma, podrás depurar este arte. Contar con utensilios para cocina molecular, como los que te ofrece Kenwood, te facilitará el trabajo.

Hay que señalar que se utiliza este componente, para algunos entrantes y postres porque se consiguen resultados espectaculares. Si tienes idea de cómo utilizar este gas líquido, puedes conseguir platos muy interesantes que sorprendan a los comensales.

Conclusión

El nitrógeno líquido es parte de la nueva cocina, en la cual se combinan nuevos componentes para lograr el efecto buscado y conseguir un plato novedoso con una ejecución perfecta. En Kenwood contamos con una amplia gama de pequeños electrodomésticos fáciles de usar para que puedas cocinar en casa cualquier plato con diversas técnicas.

Pin It on Pinterest