El sabor auténtico de los stollen

Cuentan los alemanes que el stollen tiene forma ovalada con un pliegue por encima porque simboliza al niño Jesús envuelto en sus mantas, pero sea cierto o no, este tradicional pan navideño germano está presente en las navidades de toda casa que se precie, y es que su sabor bien lo merece.

Stollen: el pan navideño paso a paso

Como verás a continuación, elaborar el stollen alemán es algo muy sencillo, y a buen seguro que cuantos más hagas, mejor te saldrán. Además, puedes añadir o cambiar ingredientes según tus gustos. Un buen consejo para conseguir la precisión absoluta en las medidas es tener a mano una báscula electrónica.

Ingredientes para hacer el stollen

- 375 gramos de harina.

- 15 gramos de levadura fresca.

- 150 ml de leche entera.

- 75 gramos de azúcar y 1 cucharadita de sal.

- 1 cucharadita de cardamomo molido, otra de canela molida y otra de pimienta.

- 50 gramos de almendras molidas.

- 125 gramos de mantequilla blanda.

- 1 huevo entero y dos yemas.

- 2 cucharadas de ron.

- 200 gramos de fruta confitada y seca.

- Azúcar glas.

- Mantequilla derretida para pintar.

Elaboración del stollen

- En un bol poner 350 gramos de harina, las almendras, las especias, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclar bien y reservar.

- Hacer una papilla con la harina que queda y la leche. Mezclar bien y calentar hasta que espese. Dejar que se enfríe y agregar el huevo, las yemas y los ingredientes sólidos. Remover y dejar reposar 10 minutos.

- En otro bol se ponen las frutas secas y el ron y se deja macerar.

- Añadir la mantequilla blanda a la masa y amasamos antes de dejar reposar otros 10 minutos.

- Estirar la masa, colocar la fruta macerada, cortar la masa por la mitad y colocar una parte encima de la otra antes de seguir amasando un poco más. Después hay que dejar que la masa fermente durante unas dos horas.

- Una vez fermentada, la masa se estira a mano o con rodillo dándole una forma ovalada y se le hace una especie de depresión a un tercio de la masa para doblarla sobre los otros dos tercios.

- Volver a cubrir el stollen y dejarlo fermentar un poco más, el tiempo que necesitaremos para precalentar el horno a 200 ºC.

- Introducir el stollen en el horno y hornearlo durante unos 40 minutos. Sacarlo, dejarlo enfriar 10 minutos y pintarlo con la mantequilla antes de dejarlo enfriar por completo. Añadir el azúcar glas y dejar reposar.

Ya has visto que es muy fácil preparar el stollen, y recuerda que no tienes que hacerlo exclusivamente en navidad, puedes disfrutarlo cuando más te apetezca. Y como colofón, te contaremos un secreto más: con estos ayudantes será aún más fácil y rápido… ¡Buen provecho!

Otras recetas de Kenwood

19 de diciembre de 2022
Receta de dulces de Navidad

Simplemente poniendo en marcha tu creatividad, seguro que encuentras una alternativa deliciosa que cocinar con las sobras de prácticamente todos los platos y alimentos.

Leer Más
25 de noviembre de 2022
Recetas de aprovechamiento

Simplemente poniendo en marcha tu creatividad, seguro que encuentras una alternativa deliciosa que cocinar con las sobras de prácticamente todos los platos y alimentos.

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram