Cuentan los alemanes que el stollen tiene forma ovalada con un pliegue por encima porque simboliza al niño Jesús envuelto en sus mantas, pero sea cierto o no, este tradicional pan navideño germano está presente en las navidades de toda casa que se precie, y es que su sabor bien lo merece.

Stollen: el pan navideño paso a paso

Como verás a continuación, elaborar el stollen alemán es algo muy sencillo, y a buen seguro que cuantos más hagas, mejor te saldrán. Además, puedes añadir o cambiar ingredientes según tus gustos. Un buen consejo para conseguir la precisión absoluta en las medidas es tener a mano una báscula electrónica.

Ingredientes para hacer el stollen

– 375 gramos de harina.

– 15 gramos de levadura fresca.

– 150 ml de leche entera.

– 75 gramos de azúcar y 1 cucharadita de sal.

– 1 cucharadita de cardamomo molido, otra de canela molida y otra de pimienta.

– 50 gramos de almendras molidas.

– 125 gramos de mantequilla blanda.

– 1 huevo entero y dos yemas.

– 2 cucharadas de ron.

– 200 gramos de fruta confitada y seca.

– Azúcar glas.

– Mantequilla derretida para pintar.

Elaboración del stollen

– En un bol poner 350 gramos de harina, las almendras, las especias, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclar bien y reservar.

– Hacer una papilla con la harina que queda y la leche. Mezclar bien y calentar hasta que espese. Dejar que se enfríe y agregar el huevo, las yemas y los ingredientes sólidos. Remover y dejar reposar 10 minutos.

– En otro bol se ponen las frutas secas y el ron y se deja macerar.

– Añadir la mantequilla blanda a la masa y amasamos antes de dejar reposar otros 10 minutos.

– Estirar la masa, colocar la fruta macerada, cortar la masa por la mitad y colocar una parte encima de la otra antes de seguir amasando un poco más. Después hay que dejar que la masa fermente durante unas dos horas.

– Una vez fermentada, la masa se estira a mano o con rodillo dándole una forma ovalada y se le hace una especie de depresión a un tercio de la masa para doblarla sobre los otros dos tercios.

– Volver a cubrir el stollen y dejarlo fermentar un poco más, el tiempo que necesitaremos para precalentar el horno a 200 ºC.

– Introducir el stollen en el horno y hornearlo durante unos 40 minutos. Sacarlo, dejarlo enfriar 10 minutos y pintarlo con la mantequilla antes de dejarlo enfriar por completo. Añadir el azúcar glas y dejar reposar.

Ya has visto que es muy fácil preparar el stollen, y recuerda que no tienes que hacerlo exclusivamente en navidad, puedes disfrutarlo cuando más te apetezca. Y como colofón, te contaremos un secreto más: con estos ayudantes será aún más fácil y rápido… ¡Buen provecho!

Pin It on Pinterest