¿Qué es el Gluten? 

Es una proteína compuesta por (gluteninas y gliadinas) presente en el trigo, el centeno, la cebada, algunos tipos de avena y las variedades de estos cereales. No tiene valor nutricional, pero sí aporta la elasticidad necesaria para darle consistencia al pan y otros alimentos.

Las personas con intolerancia o sensibilidad al gluten tienen problemas para digerirlo, ya que se queda en el intestino delgado provocando dolores, distensión abdominal y diarreas.

Los alimentos que contienen gluten son aquellos creados a base de cereales, como: el pan, la masa de galletas, pasteles, bollería o pizzas, la pasta e incluso puede encontrarse en embutidos, chocolate, yogures, salsas…

La celiaquía es la enfermedad que padecen las personas que no toleran el gluten, es crónica y su único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten -por recomendación médica-.

 

Opciones de alimentos sin gluten

Sello gluten free raftel freepik

Si llevamos una dieta sin gluten tendremos que sustituir los cereales que lo contienen por otros que nos aporten carbohidratos, tan importantes en la nutrición. Estos son los más comunes, pero hay muchos más:

  • Arroz
  • Trigo sarraceno
  • Quinoa
  • Legumbres (judías, garbanzos, habas, lentejas, guisantes).
  • Maíz
  • Soja
  • Lino

Con los productos procesados, es importante revisar los envases y buscar el sello “Gluten free” o el logo de la asociación FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

También se tiene que tener cuidado con la contaminación cruzada, no usar cubiertos, recipientes o platos que hayan estado en contacto con el gluten sin previamente haberlos limpiado bien.

 

Recetas Sin Gluten

Por suerte para las personas celíacas, cada vez hay más bares y restaurantes que ofrecen menús y platos sin gluten. Además, existen muchas recetas deliciosas que se pueden preparar como si de platos típicos de alimentos con gluten se tratara. Solamente hay que ponerle imaginación.

Tomar gofres no es un impedimento, la masa puede hacerse con espinacas y trigo sarraceno. O para sustituir la pasta, se puede preparar, por ejemplo, unos espaguetis de zanahoria, remolacha o calabacín, o un ramen con verduras cortadas en forma de fideos. 

Corta las verduras de la forma más fácil con el Spiralizer de Kenwood.

Ramen sin gluten free spiralizer kenwood

Con los robots de cocina también puedes hacer pasta o tu propio pan en casa, elaborados con harinas sin gluten. Te proponemos una receta de Pan de trigo sarraceno y arroz que puedes preparar con Cooking Chef.

 

Receta de pan de trigo sarraceno y arroz (Sin Gluten)

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 112 minutos

Accesorios Cooking Chef: Gancho Amasador, Espátula

 

Ingredientes:

  • 50 ml Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 300 g harina de trigo sarraceno
  • 150 g harina arroz integral
  • 10 g harina de maíz
  • 450 ml agua
  • 120 ml leche
  • 1 sobre levadura panadería
  • 8 g sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50 g psyllium (opcional)

Preparación:

  1. En un Bol mezclar el agua tibia con la leche y la levadura, hasta disolver bien. Programar Cooking Chef 12 minutos sin temperatura en velocidad 2 con el gancho amasador e incorporar la harina de sarraceno, la harina de arroz integral, el azúcar, la sal y el psyllium (opcional). Formar un hueco en el centro e incorporar la disolución anterior, mezclar con ayuda de la espátula antes de amasar. Amasar los 12 minutos programados.
  2. Una vez finalice el tiempo, dejar reposar 30 minutos en el interior del bol cubierto con un paño húmedo con una temperatura no inferior a 22ºC para que la levadura pueda hacer su efecto. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear, hacer porciones con la masa en el número de unidades deseadas y bolear de nuevo. Dejar reposar sobre la bandeja otros 30 minutos.
  3. Precalentar el horno a 220ºC, espolvorear los panes con harina de maíz y hacer unos cortes en la parte superior del bollo de pan. Hornear entre 40-45 minutos depende de el tipo de horno. Una vez esté horneado dejar enfriar sobre una rejilla.

 

Si quieres aprender a preparar más recetas Sin Gluten, apúntate a los cursos gratuitos de Cooking Academy del mes de junio. ¡Inscríbete ya! Recuerda que puedes venir acompañado.

 

 

 

Pin It on Pinterest