Seguramente te habrán llegado noticias acerca del aceite de palma y cómo puede repercutir en la salud de los tuyos. Si te quedan algunas dudas con respecto a este producto te extendemos más la información.

Lo primero que te recomendamos es que busques los productos envasados que sueles comprar en el supermercado. La normativa europea obliga a que se detalle cada uno de los ingredientes que se utilizan. Te sorprenderás la cantidad de alimentos que llevan aceite de palma. Incluso esto tiene una explicación, aunque poco favorable para la salud.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma se extrae de la palma africana, a través de sus frutos. Se sabe que su producción se ha multiplicado en los últimos años. Su producción es muy rápida con respecto a otros aceites, así como su bajo coste en el mercado.

Suele tener mayores tierras de cultivo en países del lejano Oriente, donde además la mano de obra sale menos costosa. Su masivo cultivo ha sido el culpable de la deforestación de bosques, repercutiendo significativamente al medio ambiente.

Aunque el objetivo de muchas organizaciones medioambientales es vetar la producción de este aceite, aún no lo han conseguido. Por eso se pretende concienciar a la población acerca de su consumo, ofreciendo información mediante las etiquetas de los productos, y señalando el aceite de palma.

Pero el mayor movimiento para la prohibición de este aceite viene marcado tras las demostraciones científicas del mismo en el organismo humano, y cómo afecta peligrosamente a la salud.

El peligro del aceite de palma para la salud

Las últimas investigaciones han demostrado lo perjudicial del aceite de palma para la salud. Es por ello que se han propuesto alternativas al mismo. Empezando por evitar el consumo de productos que lo contienen y siguiendo por elegir una alimentación más sana, basada en la dieta mediterránea.

Tienes la mejor alternativa en alimentación, como es la comida de nuestros antepasados, mediante productos naturales de nuestra tierra. Una idea de cómo recurrir a las mejores recetas, usando los más avanzados aparatos para realizarlas lo tienes en un solo clic.

¿Qué afecciones produce el aceite de palma en el organismo?

Está demostrado que el aceite de palma sube peligrosamente el conocido colesterol malo (LDL), aumentando los peligros de tener infartos y aumentando los problemas circulatorios.

A pesar de que se incluía en el listado de los aceites vegetales, es realmente un compuesto de grasas saturadas, manifestándose esto en nuestro organismo como una posibilidad de sufrir infartos, tanto cardiovascular como cerebrovascular.

Nuevas investigaciones apuntan a que el aceite de palma favorece la metástasis en el cáncer, tras probarse en laboratorio mediante ratones. La frecuencia de la metástasis se convertía en un cien por cien con este aceite en nuestro organismo.

Cómo evitarlo

Tan sencillo como disminuir o eliminar el consumo de bollería industrial y pastelería del mismo origen. Cuidado también con las cremas, especialmente de chocolate, donde más se utiliza el aceite de palma debido a la buena consistencia que ofrece.

Muchos productos ultracongelados que aparecen precocinados y que pretenden ahorrarte horas en la cocina, suelen tener aceite de palma.

Las frituras, como las ricas chips, también suelen contener este aceite poco beneficioso para la salud.

Puedes recurrir a la cocina mediterránea, preparando la comida con los productos de la tierra, mediante recetas sencillas y sanas. Pero recuerda mirar bien las etiquetas de cada cosa que compras en el súper. Sigue las recomendaciones de las organizaciones de la salud.

Pin It on Pinterest