Las semillas están repletas de nutrientes que aportan mucha energía al cuerpo e innumerables beneficios a nuestra salud. Cuentan con altas concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y encimas inactivas. Es un alimento muy útil para ayudarnos a cubrir necesidades de nuestra alimentación, ya que gracias a ellas podemos obtener proteínas vegetales, calcio, grasas saludables, fibra, ácido fólico o magnesio, entre otros muchos beneficios.

Si lo que buscas es un bocado de gran calidad y nutritivo es difícil encontrar uno mejor que las semillas. En este post te mostramos las 5 semillas más saludables para nuestro cuerpo y sus beneficios para el organismo.

 

 

1. Chía

Las semillas de chía son de las más valoradas estos últimos años. Son originarias de América Central y México. Las semillas de chía aportan gran cantidad de omega 3, una grasa considerada saludable para las funciones cerebrales y cardíacas y también son ricas en proteínas, fibra dietética y antioxidantes. Además, son una buena fuente de hierro, calcio y potasio.

Estas semillas las puedes consumir secas o hidratadas e incorporar en tu dieta en forma de batidos, granolas, ensaladas, postres o durante la noche en agua.

 

2. Lino

Las semillas de lino se conocen también como linaza. Al igual que las de chía, son una buena fuente de omega 3, además de aportar proteínas y fibra vegetal. Incluyen antioxidantes que contribuyen al buen funcionamiento del corazón. Para tomarlas, prueba en espolvorear en una tostada de pan con aceite de oliva, en remojo o trituradas para mejorar el tránsito intestinal.

También se puede consumir el mucílago de lino, que es la sustancia viscosa obtenida del resultado de dejar las semillas en remojo durante unas horas. Así se “activan” otras capacidades de esta semilla, como las de reducir el riesgo de acidez estomacal y de estreñimiento.

 

 

3. Sésamo

El sésamo es una planta cultivada por el hombre desde la antigüedad, lo que explica su presencia y cultivo en prácticamente todo el mundo. En cocina se usan las semillas, que son extremadamente oleaginosas. Con un 50% de su masa en aceite, es la semilla con mayor contenido en grasa de la naturaleza.

Estas semillas contienen proteínas y nutrientes como cobre, fibra, magnesio, calcio, zinc, hierro y fósforo. El sésamo también aporta dos sustancias exclusivas: las llamadas sesamina y sesamolina, dos tipos de lignanos que tienen efectos positivos sobre el hígado, además de su carácterantioxidante. No obstante, conviene consumirlo con moderación, pues de lo contrario podría relacionarse con un posible aumento de peso. En cuanto a su consumo las puedes añadir a ensaladas, repostería, hummus o en tostadas.

4. Quinoa

La quinoa es un alimento que ha sido consumido por los pueblos que habitaban los Andes desde hace milenios. Es una semilla muy valiosa no solo por sus grandes capacidades alimenticias, sino también por la adaptabilidad de su cultivo en diferentes tipos de terreno.

Entre los nutrientes que aporta se encuentra el fósforo, el magnesio y el hierro, así como minerales, fibras, grasas insaturadas y proteínas. Su textura nos recuerda a la del cuscús, pero con un sabor similar al del arroz integral. Para su consumo se puede incorporar en ensaladas, guisos y también en platos dulces.

 

 

5. Semilla de calabaza

Las semillas de calabaza son un alimento utilizado desde la antigüedad tanto por sus propiedades nutritivas como por sus propiedades medicinales. El principal aporte de las semillas de calabaza consiste en antioxidantes, vitaminas de tipo B y triptófano, un aminoácido que ayuda a la liberación de serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con el sueño y el placer. En pocas palabras, las semillas de calabaza pueden ayudarnos a dormir mejor y a estar de mejor humor.

Su forma idónea de consumo es en crudo, ya que de esta forma se preservarán intactas sus propiedades, aunque puedes tomarlas asadas, con especias, dulces o tostadas.

 

 

¿Conocías los beneficios de estas semillas? ¿qué otras semillas has incorporado a tu dieta? Cuéntanoslo dejando tu comentario.

 

Descubre más consejos sobre alimentación y salud

 

 

———————

Imagen chía de ValeriaJa

Imagen de calabaza Susana Martins

Imagen quinoa de eastberkshire

Imagen sésamo de Susana Martins

Imagen linaza de alexdante

Pin It on Pinterest