El arroz es el alimento más consumido en el planeta. Un alimento indispensable en la dieta con el que se pueden elaborar cientos de recetas distintas. De entre más de las 80000 variedades de arroz que existen, uno de los que más destaca es el arroz rojo. Te contamos el porqué.

El arroz rojo, también llamado arroz maleza, es tan poco conocido por la mayoría de nosotros como interesante por sus propiedades nutricionales para la salud. Algunos investigadores sitúan su origen en la isla de Java, otros en Japón y hay quienes afirman que en la India, aunque la mayoría de los estudios coinciden en que se originó en el centro y sur de América.

Los 7 beneficios del arroz rojo para la salud

El arroz rojo contiene muchos más minerales que el arroz integral, siendo un cereal mucho más completo que este y, por supuesto, que el arroz blanco. Si sustituyes el arroz blanco por el arroz rojo estarás consumiendo un producto con muchos más nutrientes. Además, los productos refinados como el arroz blanco aumentan los niveles de glucosa en sangre, por lo que sustituir productos naturales por su versión más sana, en este caso, el arroz rojo, no tiene más que ventajas. Entre sus propiedades se encuentran:

1. Reduce el colesterol malo y nos previene de enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en lovastina.

2. Tiene un gran poder antioxidante, protegiéndonos de todo tipo de enfermedades, entre ellas, el cáncer.

3. Contiene un bajo índice glucémico regulando los niveles de azúcar en sangre y la producción de la insulina.

4.  Refuerza las defensas gracias a su contenido en vitamina B6 y zinc. Además, la vitamina B6 es muy beneficiosa para nuestro sistema nervioso ayudando en casos de nerviosismo, estrés, ansiedad, depresión e incluso para los síntomas de irritabilidad y decaimiento propios del síndrome premenstrual. Por su parte, el zinc ayuda a mantener la salud de nuestro esqueleto, cabello y uñas; acelera la cicatrización de heridas; es protector hepático, protege la próstata e incluso ayuda a combatir el tinnitus o zumbido de oídos.

5. Gracias a su composición en carbohidratos complejos ofrece una gran sensación de saciedad, siendo muy útil en dietas de adelgazamiento.

6. Es rico en fibra lo que ayuda en casos de estreñimiento, mejora la salud intestinal y previene el cáncer de colon.

7. Fuente de magnesio ayuda a tener unos huesos fuertes y sanos. Además, el magnesio ayuda a personas con problemas de asma.

Además de todos estos beneficios, el arroz rojo le dará colorido a tu mesa y un toque exótico que hará que tus platos resulten mucho más atractivos. Empieza a cambiar tu cesta de la compra y a incluir la versión más sana de alimentos como el arroz. Después de eso, preparar arroz rojo con la ayuda de Kenwood te resultará muy sencillo.