El Pan de Pita es un tipo de pan plano de consumo tradicional en el mediterráneo oriental especialmente en el cercano oriente. Se caracteriza por ser un pan ahuecado el cual puede ser rellenado con todo tipo de comidas.

La pita es uno de los alimentos más antiguos cuyo origen se atribuye a Egipto, aunque también encontramos que tiene raíces en ciertas regiones de Grecia, de la India y de África, en todos estos países encontramos tradiciones muy arraigadas relacionadas con el pan de pita.

Por ejemplo, en algunas culturas de África, es utilizado como una especie de tenedor el cual sirve para que la comida sea llevada a la boca, en regiones más cercanas al Mediterráneo en cambio se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos.

Ahora es muy común que este pan esté en las comidas o que se sirva como entrada, ya sea con las típicas salsas árabes como el hummus o con otro tipo de preparación y de relleno.

Tradicionalmente, se cuece pegado en las paredes de un horno, pero en este post te enseñamos como prepararlo en casa de una forma muy sencilla e igual de deliciosa.

Raciones: 6 pax

Tiempo de preparación: 15 min

Tiempo de cocción: 2 min por pan

Utensilios: Sartén plana, rodillo, papel de hornear

Herramientas: Gancho de amasar

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

7 g de levadura seca de panadería

1 cucharada de azúcar

300 g de harina de fuerza

150 ml de agua tibia

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de sal

 

Elaboración:

  1. Agregar la levadura y un poco de agua caliente junto con el azúcar al bol, cuando empiece a espumar, agregar la harina.
  2. Conectar el gancho de amasar y amasar a velocidad baja, agregando gradualmente el agua y el aceite mientras el robot amasa.
  3. Añadir la sal y amasar durante 5 minutos más.
  4. Retirar el bol, cubrir con un paño y dejar reposar en un lugar cálido durante por lo menos una hora.
  5. Sacar del bol y colocar sobre una superficie enharinada y purgar el aire que se haya quedado atrapado a la vez que amasa.
  6. Dividir la masa en seis bolas.
  7. Aplanar cada bola de forma que tengan un diámetro de 15 cm.
  8. Impregnar una sartén de hierro fundido con un poco de aceite y calentarla hasta que alcance una temperatura muy alta, pero sin que llegue a salir humo.
  9. Cocinar cada pan durante un par de minutos por cada lado hasta que se empiecen a hincharse.
  10. Amontonar sobre papel de hornear y servir.
  11. Mantener calientes envolver con un trapo y dejar en la parte baja del horno.

 

¿Te animas a probar esta receta? ¡Cuéntanoslo dejando tu comentario!

 

Descubre más recetas aquí.


Imagen de Ajale

Pin It on Pinterest