Propiedades del dulce de membrillo

Existen diferentes frutas, verduras y hortalizas que nos aportan grandes beneficios a nuestro organismo gracias a sus componentes. Y qué mejor, si son alimentos de la temporada de otoño como las castañas, la calabaza o el membrillo. Este último es una de las frutas más características de la temporada. Pertenece a la familia de las Rosaceae y contiene varias propiedades beneficiosas como:

  • El membrillo es conocido por tener un efecto astringente gracias a su alto contenido en taninos. Es decir, como explica La Vanguardia “la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es muy rico en “fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren la propiedad astringente, que suaviza la digestión y previene los trastornos gastrointestinales”.
  • Dentro de sus componentes, el membrillo es rico en pectinas. Esta sustancia ayuda a las personas que tienen niveles bastante elevados de colesterol en sangre, a disminuirlos.
  • El membrillo tiene un alto contenido en potasio, pero es muy bajo en sodio. Esto significa que ayuda a las personas a eliminar los líquidos, sobretodo es muy útil para aquellas que tienden a retenerlos. Además de contribuir al buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, ayuda a evitar calambres. Por último, estos dos componentes contribuyen a regular la hipertensión arterial.
  • Su bajo contenido en azúcares (29kcal/100gr aproximadamente) hace que sea una fruta que se pueda incorporar en dietas de bajo contenido calórico.
  • También contiene provitamina A que nos ayuda a fortalecer la piel, el cabello y las mucosas.
  • El calcio que contiene el membrillo es fundamental para mantener sanos nuestros huesos y dientes. Y el magnesio nos ayuda a cuidar el funcionamiento de los intestinos.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y aumenta la sensación de saciedad.
  • El membrillo también es conocido por tener ácido málico que ayuda a eliminar el ácido úrico.
  • El membrillo también nos ayuda con problemas respiratorios, ya que sus semillas contienen mucílago que actúan como expectorante. Es decir, calma posibles inflamaciones bronquiales y alivia la tos seca.

Si se come crudo y se es muy sensible a problemas digestivos y estomacales se tiene que tener mucha precaución por su efecto astringente.

 

¿Cómo hacer dulce de membrillo?

Aunque sí que es cierto que la mayoría de estas propiedades sólo se mantienen en la fruta si se come cruda, lo más común es comer el membrillo en forma de dulce de membrillo. ¡Vamos a ello!:

 

Ingredientes:

  • 3 membrillos
  • Azúcar. La cantidad de este ingrediente será el 80% del peso de la carne del membrillo. (Mirar paso 3).

Preparación

  1. Lavamos los membrillos y los hervimos durante unos 40 minutos a 105º en el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood.
  2. Cuando haya pasado el tiempo, los dejamos enfriar, los pelamos, quitamos el corazón y los cortamos en trocitos con la ayuda de cualquier disco de corte (nº4, 5 o 6) del procesador de alimentos de la Cooking Chef XL.
  3. Ahora pesamos los trocitos y el 80% de ese peso del membrillo, será la cantidad adecuada de azúcar que deberemos poner. Es decir, multiplicamos el peso que nos ha salido de la carne del membrillo por 0,8 y añadimos esa cantidad de azúcar en el membrillo. 
  4. Volvemos a programar el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood a 95ºC unos 10 minutos.
  5. Cuando veamos que el azúcar ya se ha integrado en el membrillo, con una batidora de mano Kenwood lo trituramos todo. 
  6. Volvemos a programar el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood a 95º C hasta que veamos que la pulpa se espesa y se oscurece.
  7. Cuando veamos que tenemos una masa bastante consistente, apagamos el robot de cocina Kenwood y vertemos el contenido en un molde.
  8. Dejamos reposar en la nevera durante 24 horas para que la masa coja la consistencia y la textura sea blanda y esponjosa.

Receta de dulce de membrillo con el robot Kenwood

Aunque no mantenga las mismas propiedades que cuando la fruta está cruda, está más rico y sabroso, ya que es una confitura dulce y blanda y sobre todo, casera por lo que evitamos los aditivos y azúcares añadidos.

El dulce de membrillo se puede combinar en pasteles, ensaladas, con pan acompañado con queso y frutos secos. Y aparte de la confitura, también se puede elaborar zumo de membrillo de manera que conseguimos un producto 100% natural.

 

¿Qué te han parecido todos los beneficios que nos aporta el membrillo? ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

-------------

Imagen principal Judy Doherty

 

 

Otras entradas sobre ingredientes 

26 de diciembre de 2018
Platos saludables después de los excesos de Navidad

En Navidad hacemos una excepción con nuestra alimentación. Por eso, una vez pasados esos días, notamos nuestro cuerpo hinchado y nos pide que lo cuidemos.

Leer más
15 de julio de 2020
Cómo cuidarse durante las vacaciones

Este verano va a ser distinto, pero aún así apetece estar fuera de casa y relajarse. Te contamos algunos trucos para cuidarse durante las vacaciones.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “Propiedades del dulce de membrillo”

  1. Suena bien. Aunque prefiero ablandar frutas en el horno, el consejo de usar cooking chef para cocinar ha sido muy util. Batidora de vaso triturara mejor. Tambien receta se puede añadir en la app.

  2. El dulce de membrillo esta mucho mejor si se le deja la piel, limpiarlos sí,y quitarles el corazón y semillas tambien, pero nunca pelarlos, pues se pierde la mayoría del sabor.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram