Si te gusta descubrir nuevos sabores y texturas, seguro que no podrás resistirte a probar el pan chino conocido como baozi. Se trata de una versión diferente del tradicional pan al vapor. Aunque pueda parecerte un plato exótico, te resultará fácil de hacer si cuentas con los utensilios de cocina adecuados. ¿Te animas? Aquí tienes la receta.

La masa

Vas a necesitar ¼ de kilo de harina de trigo, 120 mililitros de agua, 20 gramos de azúcar, 15 ml de aceite vegetal y 3 gramos de levadura de panadería. Mezclas todos los ingredientes menos la harina. No dejas de trabajar la masa hasta que haya absorbido el azúcar. A continuación, la añades y amasas hasta que se haya absorbido todo el líquido.

Llegado a este punto, pasas la bola de masa a una superficie lisa y trabajas 5 minutos más, hasta que todos los ingredientes hayan quedado bien integrados. La dejas reposar cubierta durante una hora a temperatura ambiente.

 El relleno

Una de las características de este pan es que lleva un relleno que puede contener diversos ingredientes. Te presentamos la receta más clásica, a base de cerdo.

Para preparar este relleno de baozi, necesitas 200 gramos de carne picada de cerdo, cebolleta, ajo, jengibre, harina de maíz, salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar, pimienta y sal.

Mezclas en un bol la carne, la salsa de soja, la harina de maíz, el aceite y la sal, azúcar y pimienta blanca. Para que se integren correctamente, mueve todos los ingredientes durante unos minutos de forma circular. En este momento, añades el resto de condimentos y no dejes de remover hasta que percibas una textura pegajosa.

Finalmente, lo dejas en la nevera durante un par de horas para que repose el marinado.

Hacer el baozi

Cuando ya tienes preparados los dos elementos que forman parte de este pan chino, es el momento de que los unas para elaborar la presentación de baozi que conocemos habitualmente.

Trabajas durante 5 minutos la masa ya preparada y le das forma de cilindro para poder hacer 8 bolas del mismo tamaño. Coges una, le pones un poco de harina por encima. La aplastas con un rodillo para darle forma de disco. Coges una porción de relleno y la colocas en el centro, cerrando la masa para que quede con forma de saco.

Colocas los sacos en la vaporera, dejas que reposen durante 45 minutos. Después, los cocinas durante un cuarto de hora más con el vapor de agua hirviendo para tener el baozi preparado. Solamente te queda abrir un poco la tapa de la olla y dejarlo reposar durante 5 minutos antes de sacarlo. Y ya puedes probar este sabroso pan chino relleno.

Pin It on Pinterest