¿Qué son los trampantojos?

Últimamente, se está hablando mucho en cocina de platos a los que llaman trampantojos. No paramos de leer y escuchar noticias relacionadas con esta forma de cocina, incluso es una prueba que suele salir siempre en todos los concursos de cocina que podemos ver en televisión. Pero ¿qué son los trampantojos? ¿en qué consisten?

A nivel general, un trampantojo es una «trampa ante el ojo», y se empezó a usar esta palabra como técnica pictórica para esas pinturas murales que gracias a su gran realismo y a la perspectiva engañaban a la vista haciendo creer que había más espacio del real, o la existencia de elementos arquitectónicos (como columnas o pilares) cuando solo había una lisa pared pintada.

En cocina se utiliza para sorprender al cliente, a veces como un juego creativo y otras para aumentar la sorpresa con sabores y texturas diferentes a las esperadas.  Es una técnica que, aunque no es nueva, está siendo muy bien acogida por los comensales. La finalidad del trampantojo es divertir, sorprender al comensal con la vista, el concepto. Hacer algo que parezca, pero no es y que cuando se coma cumpla las expectativas iniciales y supere el sabor.

En Internet podemos encontrar una buena muestra de trampantojos culinarios que, cuando menos, resultan sorprendentes: Chocolate con churros a base de crema de morcilla, hamburguesas dulces, piedras de queso, sushi dulce… Si el sabor está a la altura, ¡se convierten en magia para el paladar!

En definitiva, en los trampantojos lo importante es sorprender, engañar al comensal. Es un juego totalmente vanguardista que nos demuestra, una vez más, que la cocina es un arte y que podemos hacer algo realmente fascinante con los ingredientes si ponemos a funcionar nuestra creatividad.

trampantojos sushi dulce

Sushi dulce elaborado con arroz y frutas

¿Quieres explorar tu creatividad en la cocina? Te proponemos una receta original y divertida, para demostrar a tus invitados que no todo es lo que parece.

Descubre más técnicas de cocina aquí.


Imagen 2 de Einladung_zum_Essen

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

10 de enero de 2018
Sushi : Técnicas de cocina para prepararlo

El sushi es uno de los platos del momento. En los últimos años, su consumo, su producción y los restaurantes especializados han proliferado en todas partes.

Leer más
14 de octubre de 2020
Cómo hacer la técnica de la espuma

¿Alguna vez has visto las espumas como protagonistas de un plato de comida? ¡Así es! Y en este artículo os vamos a enseñar a preparar una espuma de frambuesas riquísima.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram