Si quieres un pan integral delicioso, óptimo para hacerte bocadillos o ricas tostadas con mantequilla y mermelada, el pan de centeno y espelta es el indicado para ti. Su preparación en casa es muy sencilla, sobre todo si acortas su elaboración con una pequeña ayuda.

¿Qué necesitas para hacer pan de centeno y espelta?

Lo primero de todo es tener a mano los ingredientes. No olvides ir al súper con una lista bien detallada, para que cuando empieces a realizar la receta no te falte nada. Lo que necesitas es:

– 300 mililitros de agua.

– Medio kilo de harina de espelta integral.

– 100 gramos de harina de centeno integral.

– 20 gramos de levadura fresca prensada.

– Una cucharadita de sal.

Como ves, son poquitos ingredientes. Ahora solo queda comenzar con los pasos hasta conseguir el producto final.

Receta

1. Primeramente, calienta el agua donde vas a deshacer la levadura. Después, en un recipiente grande, mezcla todas las harinas, añadiendo la sal. Debes hacer un hueco en el centro de la mezcla, a modo de volcán, donde servirás el agua con la levadura. En todo este proceso, si quieres acortar el tiempo y facilitarte las cosas, puedes utilizar el Cooking Chef de Kenwood.

2. Acto seguido, con toda la masa vas a crear una bola, que verás reducir nuevamente. La dejarás reposar en un recipiente tapado con papel transparente de cocina, durante una hora. Evita dejarlo en áreas de corriente, intentando encontrar un lugar preferiblemente cálido.

3. Tras dejar reposar la masa durante el tiempo estipulado, verás cómo esta ha duplicado su tamaño. Entonces, vuelve a amasar, buscando darle forma de hogaza. Una vez conseguida, la pondrás sobre una bandeja para hornear, haciéndole unos finos cortes de un centímetro de profundidad.

4. Sobre la masa, espolvorea un poco de harina integral de centeno. Déjala reposar entre treinta y cuarenta minutos, hasta que veas de nuevo doblar su tamaño.

5. El siguiente paso es precalentar el horno a 220 grados. Pero, antes que nada, coloca una pequeña bandeja con agua para que durante este proceso se humedezca. Después de veinte minutos, introduce la masa. Deja que pasen diez minutos para poder bajar el horno a 200 grados.

6. Necesitarás unos 25 minutos más para conseguir que la masa se convierta en este pan fascinante. Una vez que lo saques del horno, recuerda dejarlo enfriar unos pocos minutos antes de consumir.

El pan integral de centeno y espelta es idóneo para dietas. Aunque pocas excusas necesitas para llevar a la mesa esta delicia que no dejará a tu familia indiferente. Como has podido ver, su elaboración es muy sencilla y, sobre todo, si tienes la ayuda que necesitas, puedes utilizar aún menos tiempo. La cocina es cada vez más sencilla, si apuestas por las últimas tecnologías.

Pin It on Pinterest