Aunque este año se está haciendo de rogar, el frío ya está de vuelta y nos van empezando a apetecer platos para entrar en calor. Cuando pensamos en platos para combatir el frío es inevitable acordarse de guisos, sopas, potajes y cremas, pero en este post te traemos una original receta de Risotto de boletus con foie gras que con el Robot Cooking chef estará listo y deliciosos en un momento.

 

Receta de Risotto de boletus y foie gras

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

 Raciones: 6 personas

Accesorios: Gancho de remover del Robot cooking chef de Kenwood, espátula manual, procesador de alimentos con disco de corte N.º 6, tapa antisalpicaduras.

 

 

Ingredientes

Para el arroz:

  • 40 ml Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 cebolla
  • 200 g boletus al gusto
  • 200 g nata cocinar
  • 330 g arroz arborio o carnaroli
  • 1 L caldo de verduras
  • 40 g queso parmesano
  • Sal y Pimienta

Para la salsa:

  • 100ml de vino de Oporto Ruby
  • 100ml de caldo de pollo de corral
  • 5g de azúcar

Acabados:

  • 200g de foie gras en cuatro lonchas gruesas
  • Sal y pimienta

 

Elaboración:

  1. Antes de empezar, pelar y procesar la cebolla con el disco de corte nº6, reservar. Cortar el boletus a cuchillo en dados de 3X3 aprox. Programar la Cooking Chef 27 minutos a 140ºC con el accesorio gancho de remover a velocidad continua, incorporar el aceite junto con la cebolla, cuando hayan transcurrido 5 minutos añadir el boletus y dejar saltear 2 minutos. Cuando queden 20 minutos añadir la nata y dejar reducir durante 2 minutos.
  2. Incorporar el arroz, reducir la temperatura a 103ºC y programar intervalo de pausa 3. Cuando queden 16 minutos para finalizar el tiempo de cocción añadir el caldo de verduras caliente y cubrir con la tapa antisalpicaduras durante 10 minutos. Cuando falten 6 minutos para finalizar la cocción retirar la tapa para facilitar evaporar el caldo antes de que finalice la cocción, rectificar de sal y de pimienta si fuera necesario.
  3. Añadir el parmesano sin temperatura y remover durante 2 minutos.
  4. Asar el foie gras en una sartén bien caliente, dorar por fuera y dejar poco cocido por dentro. Sazonar y cortar cada escalope en dos.
  5. Servir el arroz con el foie gras encima.

 

Salsa:

Junta todo en una sartén y cuece hasta conseguir una textura cremosa.

Acabados:

Asa el foie gras en una sartén hasta dejarlo dorado por fuera y poco cocido por dentro. Sazona y corta cada escalopa en dos. Sirve el arroz con el foie encima y la salsa alrededor.

 

 

En esta receta se utiliza foie gras. El más común en los supermercados es el de pato, aunque también se vende el de oca, aunque al ser mas costoso el proceso es más caro. El hígado de oca es más grande y se suele considerar más fino y delicado al consumo que el de pato. Para conocer los diferentes tipos que se pueden comprar hay que tener en cuenta el grado de cocción:

– Foie gras fresco: Es el hígado crudo entero, destinado especialmente para recetas culinarias, para pasar simplemente por la plancha o para elaborar el Mi-Cuit. Se puede conservar durante aproximadamente 7 días en frío.

– Foie gras semicocido o semiconserva: Cocido a baja temperatura, el foie gras mi-cuit obtiene una textura untuosa más firme que la del hígado crudo y un delicioso sabor para ser consumido directamente. Conservar durante aproximadamente 3 meses en frío.

– Foie gras en conserva: Cocido a más alta temperatura y esterilizado, con la posibilidad de añadir otros elementos a parte del hígado de pato. Se puede conservar hasta 4 años.

¿qué otras recetas conoces para el risotto? ¿alguna vez has cocinado con foie gras? Déjanos tu experiencia en comentarios.

 

 

Descubre más recetas aquí.

——————————————

Imagen de takedahrs

Pin It on Pinterest