Tipos de leche animal y vegetal

¿Es necesaria la leche para nuestro organismo?

En los bebés y niños -como en todos los mamíferos- la leche es la base de la alimentación, por tanto, muy necesaria para el correcto desarrollo y crecimiento. Pero no es un alimento imprescindible en la dieta de una persona adulta. De todos modos, nos aporta muchos nutrientes, como proteínas, vitaminas A y D y, sobre todo, calcio que sí son indispensables para nuestra salud. Así que si disfrutas con la leche no hay porqué no tomarla -aunque siempre con moderación, como con todo-.

Tipos de leche

En primer lugar, dividiremos los tipos por su origen. La leche como tal es la que proviene de los animales, el 83% de la producción mundial es de ganado vacuno, pero también se consume leche de cabra, oveja, caballo, camello, búfalo, entre otros.

La de origen vegetal, a nivel legal, no puede llamarse leche -ya que no es un producto lácteo- así que se le llama bebida vegetal.

Beneficios de la leche y sus variedades

La leche de vaca es la que tiene más contenido de grasa láctea, que es la encargada de aportar numerosos nutrientes a nuestro organismo: vitaminas, calcio, omega 3 y proteínas. Dichos nutrientes contribuyen a nuestra salud protegiéndola contra el cáncer y disminuyendo el riesgo de problemas metabólicos, además de que ayuda a la regeneración muscular y fortalece nuestros huesos, tiene propiedades antioxidantes y mejora los niveles de serotonina del cerebro.

Las variedades de leche de vaca que podemos encontrar son las siguientes:

  • Entera: conserva todos los nutrientes básicos, pero pasa por los procesos de pasteurización y esterilización. Es la más alta en grasa láctea (3,5%) y es la más recomendada para niños.
  • Semidesnatada: contiene la mitad de grasa que la entera (1,5%)
  • Desnatada: solamente contiene entre un 0,5 y un 0,1% de grasa, por consiguiente, también menos cantidad de nutrientes. Es ideal para cuidar la línea o para aquellas personas con problemas de colesterol.
  • Ecológica: proviene de vacas que comen pasto fresco y contiene menos residuos químicos.
  • Fresca: es una leche que únicamente ha pasado por el proceso de pasteurización -calentada hasta los 75º y enfriada rápidamente-. Es más sabrosa, pero se mantiene durante un máximo de 5 días en el refrigerador.
  • Sin lactosa: creada para quienes son intolerantes a la lactosa. No se elimina este ingrediente, sino que se le añade lactasa para que los dos componentes de la lactosa (glucosa y galactosa) se puedan absorber más fácilmente.

Tipos de bebidas vegetales

Las bebidas vegetales son una alternativa sana y sabrosa para intolerantes a la lactosa, personas que llevan una dieta vegana o simplemente aquellos que no quieran tomar leche.

Existen muchas variedades de leches de origen vegetal, cada una con un sabor característico y con distintos beneficios y nutrientes.

  • Bebida de soja: es perfecta para personas con diabetes y colesterol. Tiene un alto contenido de proteínas vegetales, calcio, potasio, fósforo y magnesio, además, es baja en grasas.
  • Bebida de almendras: más baja en calorías que la leche desnatada y es rica en fibra ayudando a nuestro tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.
  • Bebida de avena: se digiere muy bien al contener mucha fibra. Regula los niveles de azúcar y contiene omega 3 y 6. También es rica en vitamina B, potasio, zinc y magnesio.
  • Bebida de arroz: tiene un sabor suave y dulce. Es muy ligera porque es baja en grasas y proteínas. Aporta energía y es muy digestiva.
  • Bebida de coco: de alto valor calórico, es rica en magnesio y fibra. Fortalece los huesos y el sistema inmunológico. Perfecta para personas con anemia.

Seguro que existen más tipos de leche animal y bebidas vegetales, aunque estos son los más comunes que podrás encontrar fácilmente en cualquier establecimiento.

Y tú, ¿qué tipo de leche prefieres? ¿De origen animal o vegetal? ¿Conoces alguna otra variedad que tomes y que quieras compartir con los Food Lovers?

----

Descubre más sobre ingredientes y alimentos.

Otras entradas sobre ingredientes 

1 de agosto de 2018
Los alimentos antiestrés que mejoran tu salud y bienestar

Tomar alimentos naturales y nutritivos puede mejorar nuestros momentos de estrés, al mejorar nuestra salud física y mental.

Leer más
24 de marzo de 2021
¿La sal es realmente buena para nuestra salud?

La sal es uno de los condimentos más usados en nuestra gastronomía, ya que da un sabor único a las comidas pero ¿es realmente buena? Descubre sus beneficios e inconvenientes. 

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One comment on “Tipos de leche animal y vegetal”

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram