Vuelta al cole: las meriendas más sanas

Septiembre es sinónimo de vuelta a la normalidad, vuelta a la rutina y sobre todo, vuelta al cole para los más pequeños. Mantener nuestro cuerpo en forma y bien nutrido es algo que tenemos que tener en cuenta durante todo el año, sin embargo con la vuelta a la rutina parece que tomamos más conciencia de volver a la alimentación habitual y dejar de lado algunos excesos veraniegos. 

El exceso de peso afecta en España a cuatro de cada diez niños y a tres de cada diez adolescentes, cifra por encima de la media de la Unión Europea, así pues según la OMS, España es el tercer país europeo con mayor índice de obesidad infantil y juvenil, alcanzando las cifras del 14,2%. Estos datos son consecuencia del desconocimiento sobre la salud alimenticia y resultado de una dieta desequilibrada, malos hábitos alimenticios o sedentarismo. 

Por este motivo, en este post proponemos 5 meriendas saludables para que pequeños, y también no tan pequeños, puedan disfrutarlas de la manera más rica y saludable posible. Además aquí te dejamos un artículo con más opciones saludables e originales para esta comida.

Batido de frutas

batido de fresas y cerezas

Los batidos de frutas siempre son una buena elección para una merienda sana, rica y sobre todo fácil y rápida de tomar. Es un plato que permite combinar infinidad de ingredientes tales como frutas, yogures y en especial, leche. Este último alimento es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños y pequeñas de la casa. 

A continuación, os traemos una receta de un batido rico y fácil de hacer:

Receta Batido de cerezas, fresas y chocolate

Ingredientes:

  • 5 fresas
  • 1 taza de cerezas
  • 100 ml de leche 
  • (Opcional) 10 g de coco y/o chocolate 70% cacao

Preparación

  1. Cortamos las fresas en trocitos.
  2. Deshuesamos y troceamos las cerezas.
  3. Cogemos un recipiente y vertemos las fresas y las cerezas dentro. Añadimos también los 100 ml de leche.
  4. Cogemos una batidora de mano o de vaso Kenwood y lo trituramos todo junto.
  5. Cuando veamos que la textura de nuestro batido es uniforme paramos de batir y lo vertemos en un vaso.
  6. (Opcional) Para dar un último toque dulce y sabroso podemos coger 10 g de coco y/o chocolate (>80% de cacao). Lo rallamos y lo espolvoreamos por encima del batido.
  7. (Opcional) Por último, podemos añadirle una pajita (de metal o papel) para que a nuestros niños y niñas les sea más fácil de tomar. ¡Ya tendríamos nuestra merienda de frutas lista para disfrutar!

Pan de leche con crema de cacao casera

pan de leche con cacao de avellanas

La merienda que más recordamos de cuándo éramos niñas y niños era pan con crema de cacao. En este post os traemos una variación de esta merienda tan típica para hacerla más sana que la original.

Nosotros os proponemos coger 2 panecillos de leche hechos en casa en la receta que podéis encontrar aquí, untados en una crema de cacao y avellanas casera. De esta forma evitamos alimentar a los más pequeños y pequeñas de la casa de productos procesados con aceites y azúcares añadidos perjudiciales para la salud. 

¡Y ya tendríamos nuestra merienda de toda la vida, pero más saludable y llena de nutrientes!

Crepe salada

Crepes saladas merienda

Otro tipo de merienda sana que os proponemos es la crepe salada más famosa: de jamón y queso.

Preparación

  1. Preparamos la masa tal y como explicamos aquí
  2. Una vez hecha, la abrimos y ponemos el jamón y queso al gusto y ¡ya la tenemos lista para comer!

Es recomendable que el jamón y queso escogido no sea procesado y/o con elevados conservantes ni azúcares añadidos.

Si se prefiere un condimento más dulce, también se puede optar por untar las crepes de la crema de cacao y avellanas casera explicada en la merienda anterior.

Sabemos que la hora de la merienda es una de las más golosas, pero puede seguir siéndolo con alimentos riquísimos y, sobre todo, sanos.

Cookies de avena, plátano y chocolate

Cookies avena platano y chocolate

Imagen de Pexels

Si hablamos de galletas, el éxito para los más pequeños está garantizado. Deliciosas y sin azúcar, prepararlas es de lo más fácil. 

Preparación

  1. Ingredientes: 3 plátanos, 160g de avena y 50g de chips de chocolate
  2. Se tritura el plátano, se mezclan los ingredientes y se da forma a las galletas 
  3. Se hornean unos 15 minutos a 200º C

Listo!

Tostadas con compota de manzana casera

Compota de manzana merienda sana

Una deliciosa merienda dulce, sencilla, rápida de elaborar y saludable. Para la compota solo necesitarás manzana y canela al gusto. 

Preparación

  1. Pelar y cortar la manzana. 
  2. Introducirla al microondas 3 o 4 minutos.
  3. Triturarla y guardarla. 

Para dar el toque de canela se puede espolvorear al momento de servirla o al triturarla para que la compota se impregne de la esencia de la canela, eso dependerá del gusto de cada uno. 

¿Te han gustado estas propuestas para la merienda de los más pequeños y pequeñas? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

¡Descubre más recetas aquí!

Otras recetas de Kenwood

19 de diciembre de 2022
Receta de dulces de Navidad

Simplemente poniendo en marcha tu creatividad, seguro que encuentras una alternativa deliciosa que cocinar con las sobras de prácticamente todos los platos y alimentos.

Leer Más
25 de noviembre de 2022
Recetas de aprovechamiento

Simplemente poniendo en marcha tu creatividad, seguro que encuentras una alternativa deliciosa que cocinar con las sobras de prácticamente todos los platos y alimentos.

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram